Responsabilidad Social

Oportunidad

PyMEs

Como parte de la gestión de responsabilidad social que apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales, desde el 2007 se implementó el Programa "Una Mano para Crecer" en los cinco países centroamericanos,

A través de las rondas de negocios que se realizan en cada país, los pequeños empresarios conocen los requerimientos para convertirse en proveedores. Reciben una inducción sobre los procesos y procedimientos de Walmart. Participan en una cita con el Administrador de Categoría para mostrar y negociar sus productos.

Si el producto es aceptado, ingresará en una o más tiendas por un período de prueba de 90 días. Si recibe la aceptación de los clientes, se incorporará al surtido regular de la tienda como proveedor regular.

Durante los 3 años siguientes, el empresario recibirá un trato preferencial en actividades promocionales, un servicio de centralización, capacitación gratuita, seguimiento periódico al desempeño de su negocio y asistencia técnica en algunos casos.

Actualmente el 64% del total de nuestros proveedores son pequeñas y medianas empresas locales.

Criterios para calificar como Proveedor PyME:

  • Compartir nuestros principios: integridad, servicio y respeto por el individuo.
  • Ser empresa legalmente constituida como natural o jurídica y poder extender facturas que cumplan con todos los requisitos fiscales.
  • Ser fabricante con planta(s) en Centroamérica.
  • No pertenecer a un grupo de interés económico más grande.
  • Tener menos de 100 empleados.
  • Cumplir con todos los requerimientos sanitarios del país.
  • Si su producto lo requiere, tener registro sanitario vigente.
  • Tener código de barras o estar en trámite de adquirirlo con GS1 de su país.
  • Contar con empaque para autoservicio.
  • Cumplir con el Reglamento Técnico Centroamericano de etiquetado.
  • La empresa debe tener ventas totales menores a US$1,5 millones al año.

Contacto

Tierra Fértil

En la década de 1970, Walmart estableció negocios directos con los agricultores, con lo cual comenzó a estructurar las bases del Programa “Tierra Fértil”, que fue lanzado oficialmente en Costa Rica en 1972. Años después esa relación directa se extendió a toda Centroamérica.

Además de la compra directa al agricultor, Walmart en Centroamérica brinda asesoría técnica permanente en temas como calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en temas relacionados con administración y finanzas básicas.

Los productores también reciben información sobre precios y variaciones de la demanda. Se ofrece un mercado seguro, precios competitivos, pago oportuno y mayores ingresos.

Contactos para ser proveedor

Mujer

El empoderamiento de la mujer es clave para el desarrollo de mejores oportunidades económicas para las familias de Centroamérica.

Por ello, en Walmart desarrollamos iniciativas que impulsen emprendimientos que garanticen un ingreso para las mujeres centroamericanas.


top