Responsabilidad Social

Sostenibilidad

Entérate de nuestra estrategia de sostenibilidad y energía

Energía

Buscamos ser líderes como cadena de comercio detallista en sostenibilidad, y para ello el consumo eficiente de energía es prioritario. Nuestro objetivo al 2020 es reducir en 20% el consumo de energía (Kwh/M2) de nuestras tiendas y centros de distribución, respecto a la línea base del 2010.

Para alcanzar esta meta, hemos implementado acciones como colocar puertas en todos aquellos equipos refrigerados abiertos, excepto verduras.

Además, se utilizó tecnología más eficiente en tiendas nuevas y existentes, tanto en equipos de refrigeración como de aire acondicionado, y se utilizó iluminación LED,  para lo cual se invirtieron US$ 41 millones en equipos solo en el 2016. Esta inversión generó un ahorro de 1,6 millones de KWh ese año.

En el área de consumo de combustibles, continuamos la iniciativa de eficiencia en fletes, conocida como “Backhauling”, en la que coordinamos con más de 100 proveedores para disminuir la cantidad de viajes entre tiendas, centros de distribución y las plantas que realizan los camiones de distribución, de forma que se procura no hacer viajes dobles o sin carga. Este plan permitió evitar en el 2016 el consumo 624.184 litros de diésel, que equivale a dejar de emitir 1.679 Ton de CO2 equivalente.

 

Agua

En el tema del  agua, nos esmeramos por colocar loza sanitaria y equipos de bajo consumo de agua.

Además, se insta a las asociadas y asociados en la aplicación de buenas prácticas en términos del buen uso del agua en los procesos de las tiendas y se corrigen oportunamente las posibles fugas de líquido.

Al cierre del 2016 en todo Centroamérica contamos con 299 tiendas con plantas de tratamiento, con lo que nos aseguramos de cumplir con la legislación local en tema de disposición de aguas, y contribuimos con el medio ambiente al tratar los desechos líquidos que salen de la operación. Además todas las tiendas nuevas utilizan accesorios y las salidas de agua llevan reguladores de flujo para un mejor control del recurso hídrico.

Residuos

Tenemos una meta aspiracional de llegar a ser cero residuos, por eso es que contamos con el programa Natura de reciclaje en todo Centroamérica.

En el 2016 enviamos a reciclar más de 26.000 Toneladas Métricas de cartón, plástico y otros materiales como botellas PET, aluminio, ganchos plásticos y papel y otros. Además manejamos responsablemente los equipos electrónicos en toda Centroamérica así como los desechos farmacéuticos de nuestros negocios.

Con respecto a la reducción de merma en productos perecederos nuestro avance fue de un 29% respecto a la base del 2010. Generamos un impacto positivo de menos basura para la ambiente  y la sociedad y contribuyendo con la mejor operación del negocio


 

Alianza Empresarial

La Alianza empresarial para la Sostenibilidad en Centroamérica fue conformada en febrero del 2015 en Guatemala, por 17 empresas líderes de la región durante el II Foro de Sostenibilidad auspiciado por Walmart de México y Centroamérica. Busca convertirse en el referente regional en el tema de Sostenibilidad y Competitividad aplicado al comercio detallista.

Esta iniciativa cuenta con la guía académica del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE  Business School.

La meta es sumar nuevas empresas año con año, que cuenten con operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

Los esfuerzos individuales realizados durante el 2015, por las 17 empresas que conforman la Alianza para la Sostenibilidad, provocaron una reducción de la energía eléctrica equivalente para iluminar más de 2.000 hogares en un año, suministrar agua a 3.000 personas y eliminar la basura que generaría al año casi millón y medio de personas.


top