Celebramos en Guatemala los 10 años del programa “Una mano para crecer”, en el cual se impulsa el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan convertirse en proveedores de los diferentes formatos de la cadena: Walmart, Maxi Despensa, Paiz y Despensa Familiar. Actualmente, en este país participan 132 PyMEs.

En el 2007, Walmart realizó una investigación con 150 empresas para conocer las necesidades de las PyMEs para lograr incorporarse como proveedores. Los resultados indicaban que las pequeñas y medianas empresas requerían apoyo en capacitación continua, agilidad en trámites, financiamiento y acceso al mercado. Es así como surgió el programa “Una mano Para Crecer”.

Gracias a este programa, los emprendedores reciben acompañamiento y capacitación para mejorar el desempeño de su negocio y fortalecer sus conocimientos en temas de administración, productividad y mercadeo.

En 2016, Walmart a través de su operación en Guatemala invirtió US$9 millones 989 mil de cuidado personal, textiles, alimentos, entre otros.

A nivel centroamericano de las 425 PyMEs registradas, 163 son lideradas por mujeres, de las cuales 50 son de Guatemala.

“Al impulsar el desarrollo local contribuimos a la economía de los países donde operamos. Con gran satisfacción hemos visto cómo pequeñas empresas han evolucionado, hemos sido testigos del trabajo arduo, la convicción y el compromiso que han llevado a las familias emprendedoras a salir adelante, a mejorar la calidad de sus productos, aumentar la producción y como resultado ser una fuente de empleo para más guatemaltecos. A nivel regional, más de un 50% de proveedores son PyMEs”, comentó Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Como parte del apoyo integral a PyMEs, en el 2016 surgió la iniciativa “Adopta una PyME”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones comerciales de los proveedores para que desarrollen sus capacidades operativas, financieras y logísticas. Para ello, reciben el apadrinamiento y seguimiento cercano de asociados de la empresa. En Guatemala, durante la primera generación del programa, participaron 53 PyMEs de las categorías de abarrotes y consumo, destacándose 22 que obtuvieron excelentes resultados en ventas y alcanzaron un crecimiento significativo.

Walmart de México y Centroamérica reafirma su compromiso con los pequeños y medianos emprendedores de la región, es por eso que para el 2022 proyecta duplicar las compras a PyMEs, tanto por ventas de los proveedores actuales, como la incorporación de nuevas empresas.