PyMEs hondureñas participaron en la jornada informativa para conocer los requisitos para ser proveedores de Walmart de México y Centroamérica, durante un emotivo evento en el que también conocieron experiencias de éxito y disertaciones magistrales de consultores internacionales.

El foro se hizo en el marco del décimo aniversario del Programa de Apoyo a Pymes “Una Mano para Crecer” y reunió a más de 180 pequeños y medianos empresarios que están dispuestos a hacer crecer sus empresas gracias a la apertura de empresas como Walmart.

Mey Hung, Subdirectora de Facilitación del Comercio para Centroamérica, felicitó a los empresarios, mujeres y hombres, que creen en Honduras y que elaboran productos de calidad que pueden llegar a más clientes a través de Walmart, Supermercados Paiz y Despensa Familiar.

Hung destacó el papel que hoy juega la mujer, la cual se ha empoderado en diferentes campos de la vida producto de sus habilidades y su tenacidad. En ese sentido, ponderó las enormes oportunidades que hoy tienen las mujeres para emprender nuevos y excelentes negocios.

A la vez, destacó que hoy en día, tanto la empresa privada como el sector público, ofrece a las Pymes muchas oportunidades a través de asistencia técnica y legal, financiamientos en condiciones blandas y acceso a nuevos mercados para sus productos.

Todas estas oportunidades que hoy existen para los productores fueron abordadas durante el panel “Importancia de las PyMES en el desarrollo económico de Honduras”.

En este panel, moderado por Mey Hung, participaron Juan José Lagos, de la Fundación COVELO; Pedro Barquero, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés; Rafael Medina, de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa; Fernando Medina de la Andi, Cecilia Martínez de Voces Vitales y Roberto Cardona, Director MIPYME de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Posteriormente hizo uso de la palabra el consultor internacional Enrique Gómez Gordillo, quien ofreció una charla magistral sobre “La Grandeza de los pequeños detalles de tu Pyme” y habló sobre seis herramientas claves para que los nuevos emprendimientos y los negocios de los pequeños y medianos productores sean exitosos.

Los requisitos

Lucrecia Campollo, Gerente del programa Una Mano para Crecer, mostró a todos los participantes toda una guía detallada para ser proveedor de Walmart.

En la actualidad, alrededor de 40 empresas de pequeños y medianos empresarios llegan a más clientes a través de las cadenas de venta de Walmart, una empresa que hoy en día tiene más de 100 tiendas a nivel nacional.

Solo en los últimos siete años, la apertura de tiendas ha representado una inversión superior a los 265 millones de dólares, lo que demuestra el compromiso de Walmart con Honduras, con los productores y empresarios y con millones de familias que han mejorado su calidad de vida.

Campollo destacó que el primer requisito es compartir los principios de integridad, servicio y respeto por el individuo.

Además, contribuir a hacer realidad la misión de ahorrarle dinero a las familias para que puedan vivir mejor.

Entre otros requisitos mencionó ser una empresa formal que extienda factura, que cumpla los requisitos sanitarios, que ofrezca productos innovadores, de calidad consistente y precio competitivo.

Además el producto debe tener empaque para autoservicio, código de barras, cumplir norma de etiquetado y normas para proveedores Walmart en base al reglamento técnico centroamericano, de manera que el mismo tenga opción de ser exportado.

Entre los asistentes al foro había productores de pan, repostería, productos agríco0las y alimenticios, prendas de vestir, prendas deportivas, accesorios para el hogar, detergentes, entre otros.