La operación en Nicaragua de Walmart de México y Centroamérica planea comprar en el año 2022, a productores agropecuarios nicaragüenses, más de US$282 millones en frutas, vegetales, granos, mariscos y carnes para venta local.

Esa cifra más que duplica los US$127.5 millones en productos que Walmart adquirió en el 2016 para comercializar en sus 94 tiendas: Palí, Maxi Palí, La Unión y Walmart que opera actualmente en el país.

El plan de crecimiento en compras se reveló durante la Feria Agropecuaria 2017 que Walmart realizó para reconocer la calidad y servicio de sus proveedores actuales y hacer negocios con productores que tuvieron citas de negocios con compradores y que buscan unirse a la cadena de abastecimiento.

El aumento en las compras agropecuarias para consumo local se debe, principalmente, al objetivo que tiene Walmart de duplicar sus ventas al 2022 y que incluye un plan de aperturas.

En este año Walmart abrirá 4 tiendas en Nicaragua, con una inversión superior a los US$16 millones. Para el 2018 la empresa tiene previsto invertir alrededor de US$105 millones, entre nuevas tiendas, remodelaciones y la construcción de un Centro de Distribución. Esto reafirma que Walmart es uno de los mayores y constantes inversores privados en Nicaragua.

“A través de la Feria Agropecuaria 2017 creamos oportunidades de negocio, forjamos alianzas y generamos desarrollo para las familias y el país. Cada vez que Walmart abre una tienda genera oportunidades para los productores agropecuarios y sus comunidades. Vamos a duplicar las compras, eso es oportunidad para los proveedores actuales que nos ofrecerán más productos, y oportunidad para nuevos socios de negocio que se sumarán a nuestra cadena de abastecimiento”, destacó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos.

Motor agropecuario
De los US$127.5 millones en compras agropecuarias para consumo local que la empresa realizó en el 2016, unos US$90 millones corresponden a las realizadas por la División Cárnica que incluyeron carnes de res, cerdo, pollo, embutidos, formados.

Un alto porcentaje de esas compras se realizan por medio del Programa Tierra Fértil de Walmart, que tiene más de 15 años de capacitar y asegurar el pago seguro a los agricultores, y por compras directas, se compraron en frutas y vegetales locales.

También se hacen compras directas por más de US$15 millones a los productores de perecederos como quesos, carnes frías, etc.

La empresa cuenta con más de 300 proveedores locales. Eso significa que más de 5,000 familias se benefician de manera directa de la relación comercial de Walmart con sus socios agropecuarios.

Walmart de México y Centroamérica también impulsó las exportaciones agropecuarias de Nicaragua durante 2016 a través de su operación local, al comprar más de US$19 millones en granos y carnes que se vendieron en Centroamérica.