Donación respalda los esfuerzos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social

Comunicado válido para Costa Rica

San José, 09 junio, 2020. En el marco de la alerta sanitaria del COVID-19, Walmart de México y Centroamérica procura garantizar el abasto adecuado de productos de primera necesidad para las familias centroamericanas en un entorno seguro para sus clientes y asociados. De esa forma, la empresa donó 5.000 kits de extracción de ARN para detectar la nueva enfermedad al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

La detección del virus por medio de pruebas RT-PCR implica tres pasos: extracción del material genético viral -en la que se usa el equipo aportado por Walmart-, retrotranscripción y detección. Esta es la mejor forma para identificar casos nuevos activos.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, mencionó que a través de esta donación respaldan los esfuerzos de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud por aumentar las capacidades, equipos e instalaciones para atender la emergencia sanitaria.

“Reconocemos la importancia de que las autoridades de Salud dispongan de la mayor cantidad de equipos disponibles para la detección de la enfermedad. Sin embargo, no debemos de olvidar que para superar esta pandemia se requiere no solo la colaboración del gobierno y las empresas, sino también de los ciudadanos al seguir las medidas de prevención”, agregó Pacheco.

La entrega de los 5.000 kits de extracción se efectuó ayer en las instalaciones de Inciensa, institución adscrita al Ministerio de Salud, en Tres Ríos.

Lissette Navas, directora general de Inciensa, indicó que la fase de extracción es fundamental debido a que se rompen las células del paciente para liberar los ácidos que hay en el interior, los cuales son pasados al PCR para transformarlos en ADN y así finalmente detectar la presencia del virus.

“Si no logramos romper los virus y obtener su material genético, no se detectará la enfermedad. Agradecemos el aporte que realiza Walmart porque incrementa la capacidad de pruebas diarias que se pueden realizar en territorio nacional”, añadió la directora general.

Apoyo en Costa Rica

Walmart de México y Centroamérica está anuente a apoyar y solventar las diversas necesidades que se puedan dar en el país a causa de la pandemia. Ejemplo de esto es que recientemente la Fundación Walmart dio a conocer que donará ₡28,5 millones en equipos hospitalarios y ayuda humanitaria con alimentos, productos de cuidado personal y limpieza.

La compañía también ha donado más de ₡10 millones en frutas para que las personas afectadas por la pandemia puedan contar con una alimentación balanceada y entregó productos de primera necesidad e higiene a familias del sector pesquero costarricense por un valor ₡4,5 millones.

También entregó gratuitamente abarrotes y productos de higiene a 33 personas de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/sida – ICW Capítulo Costa Rica, donó 46 pantallas LED Smart al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ₡2,7 millones en productos al Centro de Integración San Felipe Neri para apoyar a 150 familias relacionadas a la institución.