El objetivo es impulsar a las PyMes para que sean más competitivas, con mayores ventas y que generen más empleos

Comunicado válido para Guatemala

Guatemala, 17 de agosto de 2020 — La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Walmart México y Centroamérica presentaron la alianza para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de las PyMES que forman parte de la cadena de proveedores de Walmart en Guatemala.

El Programa Cadenas de Valor implementado por Walmart Centroamérica y USAID incluye la formación en planeación estratégica, educación financiera, cumplimiento de normativa laboral, digitalización, comercio electrónico y preparación para la efectiva participación en eventos de comercialización.

Con estos servicios, se busca fortalecer la gestión empresarial de los participantes, lo que dará como resultado empresas más competitivas que puedan incrementar sus ventas de forma sostenible y escalable y generen más y mejores empleos.

Durante la fase piloto de este programa, entre abril y diciembre de 2019, las 20 empresas participantes lideradas por mujeres lograron un incremento en ventas del 19.4% y se generaron 41 nuevos empleos. Actualmente, están participando 38 PyMES en el programa y se espera obtener resultados similares este año.

"Para nuestra compañía es muy importante impulsar la economía y el desarrollo de Guatemala, y a través de esta alianza con USAID tenemos muchas expectativas positivas de que las PyMES que se suman al Programa Cadenas de Valor puedan seguir creciendo y desarrollarse como empresas de excelencia,” comentó Flavio Cotini, Vicepresidente Senior y Director General para Centroamérica de Walmart.

El Proyecto de USAID Creando Oportunidades Económicas apoya las actividades del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para promover el crecimiento económico y prosperidad de Guatemala, a través de la inversión, producción y generación de empleo.

El Programa Cadenas de Valor de Walmart por su parte, tiene el propósito de fortalecer a las empresas que ya forman parte de su cadena de proveedores en sus cuatro formatos (Walmart, Supermercados Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar), por medio de diagnósticos empresariales que ayudan a identificar las necesidades y debilidades de los empresarios.

Las alianzas público-privadas son fundamentales para alcanzar la prosperidad económica de Guatemala.