Instalaciones ubicadas en Santa Ana son ideales para almacenar y distribuir insumos destinados a familias afectadas

San José, 02 de setiembre, 2020. Walmart de México y Centroamérica se mantiene al tanto de las necesidades que se puedan presentar en la atención de la emergencia sanitaria y económica por la COVID-19, es por esto que la compañía puso a disposición de las autoridades un espacio ideal para almacenar y distribuir insumos destinados a familias afectadas.

En el espacio, que se ubica en Pozos de Santa Ana y comprende 90.449 metros cuadrados, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) almacena equipos de protección personal, tanques y alimentos adquiridos por la institución o donados por actores del sector empresarial costarricense.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que las instalaciones cuentan con góndolas para el correcto almacenamiento de la mercadería y su patio de maniobras permite la carga y descarga simultánea de más de 40 camiones, con lo que se garantiza una ágil movilización de los recursos.

La amplia capacidad del nuevo centro de acopio también les permite a las autoridades realizar reuniones y capacitaciones para desarrollar lineamientos, análisis y acciones para las medidas preventivas y de respuesta a la COVID-19. Todo bajo el adecuado distanciamiento y protección a los funcionarios de la institución.

Walter Fonseca, oficial de operaciones a cargo de la logística en la atención de la emergencia, destacó que las condiciones de estas instalaciones son idóneas para cumplir con una operación logística sin precedentes ya que la tarea tiene una particularidad: es dirigida a todo el país y en un periodo de tiempo indefinido.

El centro de acopio en Santa Ana constituye un apoyo importante a las bodegas regionales de la CNE, sitios donde se continuará dando asistencia tanto a las instituciones como a las familias de mayor vulnerabilidad producto de la pandemia generada por la COVID-19.

Gracias a la operación logística que realiza la CNE, junto con los Comités de Emergencia, más de 300.000 familias se han visto beneficiadas con alimentos.

Apoyo constante al país

Walmart de México y Centroamérica ha ejecutado varias donaciones en el territorio costarricense que abarcan alimentos, artículos de higiene, cuidado personal, insumos médicos y entre otros.

Recientemente la empresa entregó 2.100 unidades de jabón en gel antibacterial en presentación de 200 gramos, 2.100 botellas de solución alcohólica antiséptica y 2.100 caretas protectoras que benefician a oficiales de la Fuerza Pública ubicados mayormente en zonas fronterizas.

Una de las particularidades de esa entrega es que los productos fueron adquiridos a pequeñas y medianas empresas que pertenecen al programa Una Mano para Crecer, con el que Walmart apoya desde años atrás el desarrollo de las PyMes nacionales.

También, en junio, la empresa donó 5.000 kits de extracción de ARN que ayudan en la detección de la nueva enfermedad, al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Con esto se apoyaron los esfuerzos de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud para aumentar las capacidades, equipos e instalaciones.