Más de 150 empresas de la región se han unido a la iniciativa de Walmart

Centroamérica. Para Walmart de México y Centroamérica, uno de sus valores como organización es el respeto por el individuo. Por ello, trabajan constantemente en crear espacios donde sus asociados puedan desenvolverse de manera auténtica y explotar su máximo potencial en un ambiente inclusivo en el cual todas las ideas converjan; además de un ambiente de trabajo basado en la tolerancia y el respeto y así, todos y todas puedan ser, crecer y pertenecer.

Para fortalecer y expandir esta visión, la compañía de retail creó el Compromiso Empresarial por la Diversidad, Equidad e Inclusión para México y Centroamérica, con el que buscan impulsar a que más aliados en la región fomenten entornos seguros e incluyentes dentro y fuera de los espacios laborales, donde los colaboradores(as), clientes(as), socios(as), proveedores(as) y comunidades se sientan incluidos y tratados con respeto e igualdad.

De esta forma, se han sumado a dicha iniciativa más de 150 empresas de la región, entre las que destacan Essity, Duracell, Kraft Heinz, Jugos del Valle, Mattel, PepsiCo, Pozuelo, P&G y Ternova, quienes, junto con Walmart, trabajarán de la mano para desarrollar a sus colaboradores a través de capacitaciones y mentorías para disminuir los sesgos inconscientes y así, fortalecer una cultura y una estrategia integral de Diversidad, Equidad e Inclusión.

“La inclusión consiste en una acción cotidiana y para lograrlo, lo primero que debemos hacer es “mirar hacia dentro” de nuestras propias empresas y generar estrategias que permitan alcanzar una cultura interna que sea verdaderamente diversa e incluyente, donde cada paso que demos y cada proceso que ejecutemos sea diverso, equitativo e incluyente. Y eso siempre empieza “por casa.” En ese sentido, diseñar equipos diversos y promover prácticas inclusivas y sin sesgos, son dos de los componentes fundamentales para un modelo de negocio sostenible”, explica Cristina Ronski, Vicepresidenta de Salud y Bienestar de Walmart y vicepresidenta del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión de esa empresa para México y Centroamérica.

Francisco Pérez- Brena Vicepresidente comercial de Walmart para Centroamérica, está convencido que “gestionar y potenciar la diversidad, se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito laboral, incluso, resulta ser un enfoque prioritario. La diversidad e inclusión es una práctica de vital importancia; que promueve la retención del talento, mejora el ambiente de trabajo y protege el bienestar de los profesionales. La prioridad de las organizaciones debe ser favorecer y enriquecer la experiencia de sus colaboradores, que es el recurso más valioso”.

“Durante los últimos años, nos hemos enfocado en que el talento interno se convierta en nuestro primer aliado, incentivando su compromiso y participación con constante sensibilización y educación; la experiencia que hemos ganado en estos años nos permite afirmar hoy que, integrar la Diversidad, la Equidad y la Inclusión genera un impacto positivo integral para nuestros equipos, clientes y en las comunidades donde operamos. Hoy queremos extender este impacto de la mano de cada aliado, pues son un eslabón clave en nuestra cadena de valor” agrega Ronski.

“Para P&G es fundamental la equidad e inclusión. Nosotros consideramos que todos esos esfuerzos como parte de nuestro ADN. Es algo en lo que creemos y que desarrollamos en todas nuestras organizaciones. Estamos comprometidos en crear un mundo donde nuestros empleados se sientan seguros y cómodos siendo auténticos con ellos mismos y compartiendo el valor que cada uno de nosotros tenemos como seres individuales y únicos”, comentó Jason Chinchilla, Senior Sales Manager P&G, una de las empresas participantes en el Compromiso.

“En POZUELO, uno de los principales impactos ha sido fortalecer la conciencia de nuestro personal con respecto a la importancia de relacionarnos a todo nivel dentro de un ambiente de respeto y tolerancia de las diferencias; y también en la participación de iniciativas asociadas con la diversidad, la equidad y la inclusión. A lo interno, el personal percibe que somos una empresa que valora mucho las diferencias y la equidad, y aprovechamos esto para el cumplimiento de los objetivos estratégicos”, explica Elizabeth Miranda, Jefa de Comunicaciones de compañía de Galletas Pozuelo, otra de las 150 aliadas a Walmart en la iniciativa.

En línea con esta visión, Walmart de México y Centroamérica cuenta con más de 1.600 asociados(as) con alguna discapacidad en la región; 47% de su fuerza laboral son mujeres; 40% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres y; 56% de las promociones laborales otorgadas en 2021 fueron dirigidas al talento femenino.

El Compromiso Empresarial por la Diversidad, Equidad e Inclusión es una muestra de cómo Walmart de México y Centroamérica utiliza su escala para bien y con esto, seguir construyendo alianzas estratégicas con la comunidad empresarial para continuar dando pasos importantes hacia la inclusión y generar un mayor impacto social.