El 45% de los asociados son mujeres y el 46.5% de los cargos ejecutivos están en manos de líderes femeninas

La historia de Bárbara Viñals, Directora de Operaciones de Walmart Supercenter y Supermercados Centroamérica, representa un ejemplo de superación y liderazgo femenino.


Guatemala, 8 de marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Walmart de México y Centroamérica ha renovado sus compromisos con la inclusión y la equidad de género, como pilares estratégicos de sus operaciones en Honduras y a nivel global.

Como empresa de valor compartido, Walmart trabaja en cuatro enfoques: Equidad de Género, Talento con Discapacidad, Comunidad LGBT+ y No Discriminación.

Según comenta, Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos, “Walmart seguirá liderando el mercado en inclusión femenina, abriendo más oportunidades al talento de la mujer por medio de la educación y sensibilización, ferias de empleo virtuales enfocadas al talento femenino y alianzas para impulsar iniciativas de inclusión de mujeres en áreas de ingeniería, ciencias y tecnología”.

2021 fue un gran año ya que el indicador de equidad cerró con un 45% de participación femenina y un 46.5% de mujeres ocupa posiciones de liderazgo, superando así la meta de 44%. En posiciones ejecutivas, en la actualidad hay 187 mujeres gracias a sus talentos, conocimientos y liderazgo.

“Marzo ha sido denominado Mes de la Mujer y en el afán de contribuir a desarrollar las capacidades de las asociadas a nivel regional, se ofrecerán conferencias sobre la realidad de la igualdad de género, equidad en tiempos de transformación e igualdad en los espacios de trabajo. Además se desarrollarán foros de discusión sobre empoderamiento femenino y se compartirán historias inspiradoras y de superación que remarcarán la importancia de romper sesgos y traspasar barreras”, Comenta Luis Arturo.

Ejemplo de inspiración

Una muestra de liderazgo femenino, inclusión y diversidad es la historia de Barbara Viñals, quien luego de iniciar su trayectoria por Walmart como Compradora de Abarrotes, cuenta con 25 años de asociada en la compañía. En esta trayectoria, ha logrado escalar exitosamente en las áreas de trabajo como mercadeo, comercial y operaciones, hasta actualmente ocupar el cargo de Directora de Operaciones de Walmart Supercenter y Supermercados Centroamérica.

La dirección de operaciones había sido un área laboral liderada tradicionalmente por profesionales masculinos en Centroamérica. Sin embargo, las políticas de Walmart brindan igualdad de oportunidades a hombres y mujeres a la hora de competir por estas posiciones, priorizando el talento por encima de criterios como el género.

Entre los estudios de Barbara se destaca un Máster en Marketing de la Universidad Mesoamericana y una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Rafael Landívar. Además, ha cursado estudios internacionales en Liderazgo de la Mujer Ejecutiva de la Universidad Internacional de Florida y Estrategias de Transformación Digital en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), entre otros.

Bajo su liderazgo, como Directora de Operaciones de los formatos de Supermercados y Walmart Supercenter para Centroamérica, Barbara Viñals tiene la responsabilidad de coordinar dos equipos de trabajo conformados por 11,000 asociados, con el desafío de integrar el talento, buenas prácticas y consolidar a un grupo comprometido para dar el máximo valor a asociados, clientes y comunidades.

Barbara comentó, “Dentro de mis principales funciones como Directora de Operaciones está liderar y desarrollar estrategias para cumplir con nuestra propuesta de valor de cada formato de tienda en la región. Debo liderar la transformación y evolución de nuestros equipos para asegurar que tenemos a nuestros clientes al centro de todas nuestras decisiones. Soy afortunada por contar con un equipo de alto desempeño, quien me acompaña en esta importante labor y así creamos una cultura de valor y confianza para ganarnos el corazón de nuestros clientes”.

Viñals pertenece al Comité Ejecutivo de Walmart Centroamérica, donde es responsable del cuidado de más de 37,000 asociados. “Para mí es de gran satisfacción ser miembro del Comité Ejecutivo. Ha sido un sueño desde que inicié en Walmart y ahora lo he cumplido. Creo que trabajando con integridad, respeto, servicio y excelencia podemos alcanzar nuestros sueños” agregó Viñals.

Esta es una historia dentro de muchas otras historias inspiradoras de mujeres que han alcanzado sus sueños profesionales en la compañía. Contar con programas de desarrollo de talento femenino, ha permitido que más de 185 mujeres se posicionen en puestos de liderazgo dentro de Walmart en México y Centroamérica, siendo el caso de Bárbara Viñals un ejemplo de orgullo chapín. //