Las tiendas Walmart, Masxmenos y Maxi Palí venden sus productos

Comunicado válido para Costa Rica

San José, 12 de agosto, 2020. La gerenta comercial de Exenos, Eugenia Rodríguez, cree que la COVID-19 puede ser una gran oportunidad o lo peor que le puede pasar a un negocio debido a que concede solo semanas e incluso días para reinventarse. En su caso, el balance es positivo.

La empresa, fundada en 1993 por Bernal Rodríguez y Ana Eugenia Corrales, tiene tres líneas de productos: coadyuvantes agrícolas, repelentes naturales y soluciones para el cuidado del hogar; siendo esa última la que más ha crecido durante la pandemia gracias a una sólida estrategia.

“Preveíamos un incremento de ventas, pero no tanto como se está dando. Cada producto, sobre todos los de limpieza, tienen incrementos de entre un 70% o 80%”, destacó la gerenta comercial.

¿Cómo lo lograron? Semanas antes de que el virus comenzara a propagarse en el país, la compañía analizó la situación y concluyó que algunas de sus creaciones experimentarían una mayor demanda, entre ellas, el cloro orgánico en tableta y el desinfectante para frutas y verduras.

Siendo así, iniciaron conversaciones con los proveedores para aumentar la cantidad de materias primas disponibles y, junto a Walmart de México y Centroamérica, proyectaron varios escenarios de crecimiento e idearon un plan para atraer a más consumidores en los puntos de venta.

“Con Via Wash (el desinfectante) invertimos en un mueble para las tiendas y con Super Tabs (el cloro orgánico) nos dimos cuenta de que podíamos hacer un kit para la limpieza de zapatos que incluye un galón con el sachet de Super Tabs, una bandeja de acero inoxidable, una alfombra antideslizante, otra atrapa mugre y una de secado”, explicó Rodríguez.

En el caso del kit destaca que es un proyecto de economía colaborativa en la que Exenos se alió con emprendedores y pequeñas empresas para que realizaran las alfombras y las bandejas. De esta manera, los ingresos por las ventas no solo benefician a los 25 colaboradores de la empresa si no a muchas más familias costarricenses.

La estrategia durante la pandemia también incluyó ofrecerles a los clientes la opción de adquirir sus productos a través del sitio web de la empresa. Este servicio tiene una cobertura nacional.

“En este momento la empresa suple a los países en los que está presentes que son Costa Rica, Guatemala y Panamá, además estamos haciendo el proceso de registro de productos en los países de Centroamérica en los que carecemos de presencia”, dijo la gerenta.

Además, están invirtiendo en investigación y desarrollo para sacar nuevos productos al mercado y que tengan el mismo éxito de otras de sus creaciones como el famoso repelente Fuera Moscas.

Exenos es una de las PyMes que forman parte del programa Una Mano para Crecer, con el que Walmart apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales. Por ejemplo, se incluyen mentorías de ejecutivos de la empresa a emprendimientos con el objetivo de asesorarlos y ayudarnos a resolver las distintas situaciones que enfrentan.

“Hemos visto cómo la empresa ha crecido con un socio estratégico tan fuerte como es Walmart. El programa Una Mano para Crecer nos enseña a venderle porque muchas veces cuando uno entra a un comercio tan grande, desconoce cómo es”, puntualizó Rodríguez.