Comunidado válido para Guatemala

Guatemala, 05 de octubre de 2020. Juan José Melgar es un emprendedor, que después de buscar el sueño americano, dejar a su familia en Guatemala y regresar, tuvo la idea de iniciar un negocio junto a otros dos socios, quienes en la búsqueda de un mejor futuro para sus familias decidieron formar equipo y lograr cambios juntos.

El inicio de un sueño

Después de viajar a Estados Unidos, Juan José, regresó con dos sueños, uno de ellos no volver a dejar a su familia y el otro, iniciar su propio negocio: “me fui a Estados Unidos para ver si podía ganar un poco más de dinero del que ganaba aquí, pues antes yo sembraba tomate para vender en el SEGMA y uno se decepcionaba porque el precio no era estable, entonces cuando regresé de allá hable con mi cuñado para ver si nos asociábamos para sembrar chile pimiento” cuenta.

Fue así como hace 5 años, junto a su cuñado y socio Hugo Solares, comenzaron en la aventura del emprendimiento sembrando en algunas manzanas de terreno, posteriormente, Darío Morales un emprendedor y amigo de la familia quiso sumarse al equipo. Es así, como el sueño comenzó a hacerse realidad y al mismo decidieron llamarle Hortícola de Chapas.

Un nuevo horizonte

Los tres socios comenzaron a sembrar y con el tiempo el negocio creció, ya que incrementaron sus cultivos, y con ello descubrieron que ese pequeño emprendimiento podía establecerse en otros mercados: “Mis socios tenían la idea de establecer el negocio en otros mercados, por lo que supimos que Walmart le compraba a la empresa en donde trabajaba mi cuñado y logramos contactarlos, Walmart nos abrió las puertas y comenzamos a trabajar con ellos” comenta Juan José

Actualmente Hortícola de Chapas, es una empresa que genera más de 50 empleos directos e indirectos para hombres y mujeres de la localidad de la Aldea Chapas en Santa Rosa. Así mismo, la empresa distribuye una variedad de vegetales como chile pimiento, chile jalapeño, pepino, zucchini, miltomate y güicoy.

Hortícola de Chapas forma parte de Tierra Fértil de Walmart, un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuario que tiene como objetivo asegurarles acceso al mercado a través de las compras directas y asesoría técnica: “hemos obtenido conocimiento por medio de las charlas que nos han dado, además los ingenieros que nos visitan también nos han orientado” comenta Juan José.

Cada uno de los miembros del negocio tiene una función diferente dentro de Hortícola de Chapas, Juan José es el encargado del trabajo de campo, transporte y coordinar los pedidos, mientras que Hugo Solares revisa el cultivo y los programas de fertilización y Darío Morales, quien reside en la ciudad, se dedica a la administración del negocio.

Los tres socios forman parte del ecosistema del emprendimiento en Guatemala, y son un ejemplo de perseverancia y trabajo en equipo, el cual los ha llevado no solo a generar ingresos para sus familias sino también nuevas oportunidades de un mejor futuro para otros hogares de la aldea Chapas de Santa Rosa.