A sus 27 años, el joven emprendedor de Lamaní, Comayagua, provee a Maxi Despensa, Paiz, Despensa Familiar y Walmart el 100% de su producción de pepino y coliflor

Tegucigalpa, 7 octubre 2022. En la aldea Los Pintores del municipio de Lamaní, Comayagua, se cultiva el pepino y coliflor que se comercializa en Maxi Despensa, Paiz, Despensa Familiar y Walmart. Y es un joven de 27 años quien lidera un equipo de seis agricultores que trabajan de sol a sol para garantizar la producción de seis mil unidades de vegetales a la semana.

Se trata de Josué Edgardo Hernández, proveniente de una familia de agricultores, que aprendió a cultivar la tierra desde su niñez. Se graduó de Bachiller en Agronomía en el Instituto Polivalente Lamaní e inició a laborar en empresas dedicadas a la agroindustria.

No obstante, su anhelo era emprender un negocio propio y con sus primeros ahorros inició su sueño: cultivar la tierra. “En el 2015 emprendí con el cultivo de tomate y pepino para venderlo en el mercado informal, hasta que un amigo, al ver la calidad de mi producto, me recomendó acercarme a Walmart”, recuerda el productor.

Josué no lo dudó, por lo que con su producto en mano viajó a Tegucigalpa y regresó a casa convertido en proveedor. “Llevé pepino y coliflor y me abrieron las puertas de inmediato, al ver la calidad del producto, los ejecutivos de Walmart me ofrecieron los beneficios del programa Tierra Fértil, que era la gran oportunidad que yo buscaba”, expresa.

Apoyo e impulso

El programa Tierra Fértil apoya a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua. Además, impulsa las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como precios competitivos y mercado seguro para los productos. El 68% de las frutas y verduras vendidas en los diferentes formatos de tiendas de Walmart Centroamérica son producidas por proveedores locales.

“Somos una empresa de valor compartido y en ese sentido queremos que nuestros proveedores agrícolas tengan mayores oportunidades de desarrollo, mejores ingresos, acceso a créditos productivos, capacidad de inversión. Queremos que cada familia que trabaja con nosotros tenga una mejor calidad de vida”, explica Lynda Marín, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras.

“Con el apoyo de Tierra Fértil pude construir un invernadero y mejorar aún más la calidad de mi producto, eso me ha permitido tener más ingresos y beneficios como productor. Walmart nos apoya en todas las áreas, cuando se tiene bajas, sentimos ese respaldo grande de la empresa”, expresa Josué.

La empresa Valle Bonito destina el 100% de su producción a Walmart, que consiste de 5,000 a 6,000 unidades de pepino y 2,000 de coliflor a la semana, con lo cual brinda empleo permanente a seis personas y otros seis empleos temporales durante la recolección de cosecha.

Josué será uno de los beneficiarios de la alianza entre Walmart y la Escuela Agrícola Zamorano para fortalecer a productores agrícolas que son proveedores de la cadena de supermercados, a través de apoyo técnico para mejorar la calidad de sus productos y el uso de nuevas tecnologías.

“Walmart ha sido la luz que necesitaba y el acompañamiento que recibimos nos motiva a soñar en grande, con este nuevo apoyo espero duplicar mi producción y el siguiente paso es la exportación, con sacrificio, trabajo y el impulso de empresas como Walmart, se confirma que los sueños se pueden lograr”, apunta el joven productor.