De los 3.400 proveedores de Walmart Centroamérica, un productor nicaragüense fue de los 10 más destacados en un año sumamente retador

Comunicado válido para Nicaragua

Managua, 22 de abril de 2021. En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que evoca a un cambio hacia una economía más sostenible, Walmart de México y Centroamérica entregó, en Nicaragua, una de las doce preseas de los Premios Proveedor Excelencia 2020 al productor Pío Armando Rodríguez, del departamento de Estelí, caracterizado por una ejemplar implementación de buenas prácticas ambientales en su finca.

Pío Armando se alzó como el mejor de Centroamérica en el programa Tierra Fértil, es decir, el Mejor Pyme Agrícola de la región, merecedor del Premio Proveedor Excelencia 2020 en Nicaragua. Del total de 3.400 proveedores grandes, medianos y pequeños de Walmart Centroamérica, este productor nicaragüense fue de los 10 más destacados de la región.

“Como empresa estamos apostando por la sostenibilidad y la sustentabilidad, y a través de productores como Pío Armando, y otras acciones decisivas, vamos encaminados a convertir a Walmart en una empresa regenerativa, que aspira a lograr cero emisiones en todas las operaciones globales de la compañía para el 2040; y apunta a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para el 2030”, destacó Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Pío Armando, dedicado a la producción y abastecimiento de tomate y pepino para la cadena de supermercados más grande del país, tiene un alto nivel de servicio, tenacidad y compromiso, al punto que en la actualidad es una fuente de trabajo en su zona. El trabajo constante le ha dado frutos que hasta le han cambiado la vida y la de su familia. Hoy tiene motocicleta, camioneta y una bonita casa de concreto, pero también su propio centro de acopio; y aspira a más: diversificarse en el cultivo, poner viveros y brindar más plazas laborales.

“Yo empecé con pequeñas parcelas y yo mismo me autoempleaba y me di cuenta de que, en cinco, seis años no había podido avanzar. Ya de la mano con Walmart la historia cambió porque ellos me dieron mayor oportunidad para aumentar mis volúmenes de siembra y hoy en día tengo alrededor de 15-17 muchachos trabajando, que eso genera un mayor empleo y economía para mi comunidad”, contó el galardonado.

“Tener a Pío Armando como proveedor de Walmart Nicaragua es un gran orgullo porque hemos visto cómo ha crecido a lo largo del tiempo y eso está evidenciado en las mejores condiciones que tiene hoy. Y eso hace Walmart, mejorar la calidad de vida de las familias donde operamos, es nuestra filosofía y visión empresarial”, comentó Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Programa Tierra Fértil

Pío Armando se ha convertido en un empresario agropecuario próspero, comprometido con la calidad, la producción sostenible y la protección del medio ambiente, gracias a su disposición y por medio del Programa Tierra Fértil de Walmart de México y Centroamérica, una de las estrategias de crecimiento y Valor Compartido (Responsabilidad Social Empresarial) que brinda asesoría técnica y asegura mercado justo y formal para pequeños y medianos productores.

“El programa ha mejorado, mediante cadenas productivas, la oferta agrícola de los proveedores de la empresa, brindándoles herramientas técnicas para involucrarlos en esquemas de comercialización más ordenados, aumentar su productividad, la calidad de sus productos y garantizar el abastecimiento, para beneficio de los consumidores nicaragüenses.

El modelo de negocios de Tierra Fértil se centra en trabajar directamente con los agricultores, para iniciar un proceso que los convierta en agroempresarios, incrementando la cantidad, calidad de sus productos y su nivel de ingresos, al mismo tiempo que se reducen los intermediarios en la cadena de suministro”, explicó Juan Zúniga, Gerente General de Hortifruti Nicaragua.

Por ello y más, es que, en el 2020, Pío Armando se alzó como el mejor de Centroamérica en el programa Tierra Fértil, es decir, el Mejor Pyme Agrícola de la región, merecedor del Premio Proveedor Excelencia 2020 en Nicaragua.