Innovación de nuevos programas y campañas llevarán a generar un compromiso en la ejecución de prácticas seguras de trabajo

Managua, abril de 2022. Industrias Cárnicas Integradas (ICI), que forma parte de la División Agroindustrial de Walmart Nicaragua, fue reconocida como la planta más segura del 2021 de toda la compañía a nivel regional.

“Una planta segura nos indica que los asociados han formado la cultura preventiva en seguridad, logrando que ellos mismos regresen a sus hogares sin ninguna afectación a su integridad física y salud, es decir, que somos un lugar libre de incidentes o accidentes porque hemos formado equipos seguros de trabajo”, explicó Byron Alvarado, Gerente de Manufactura en Nicaragua de Walmart.

Actualmente, ICI tiene 434 días sin accidentes, a pesar de ser una de las plantas donde hay más riesgos por el tipo de proceso que se implementa, como lo son cortes de res, cerdo, pollo y otros productos, para suministrar a las 102 tiendas que la empresa tiene en Nicaragua, entre tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y supercenters Walmart.

“Walmart es una compañía que garantiza la seguridad en cada una de sus localidades y eslabones de la cadena productiva, enfocados en ser el mejor lugar para trabajar, fomentando un ambiente seguro para nuestros asociados y clientes”, expresó Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.


En tres ocasiones anteriores (2013, 2014, 2015), ICI fue reconocida por Walmart de México y Centroamérica como la mejor planta de la compañía en la región. En 2014, recibió el Premio Nacional a la Calidad, por parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), así como el Premio Nacional a la Producción más Limpia, que otorga el Comité del Premio a la Producción más Limpia integrado por instituciones públicas y privadas como ministerios, cámaras empresariales y universidades.


OTROS PREMIOS

ICI procesa y distribuye mensualmente 5 millones de libras de carne, con lo que asegura el abastecimiento de alimentos saludables para los nicaragüenses bajo los más elevados estándares de seguridad alimentaria, inocuidad y trazabilidad.

“La planta ICI solamente se dedica al mercado nacional, sin embargo, nuestro equipo de abastecimiento también maquila en dos mataderos locales desde los cuales se exporta carne de res a El Salvador y Guatemala, por lo que generamos 250 empleos directos”, detalló Alvarado.

Además del reconocimiento a la planta, Walmart de México y Centroamérica destacó a la líder de Seguridad Humana, Lilliam Pérez Palacios, quien vela por la seguridad industrial de los asociados en las plantas de Nicaragua.

“Como estrategia se implementaron diferentes tipos de procedimientos, campañas y programas que nos ayudaron a fortalecer la cultura en seguridad y el compromiso de cada uno de los asociados. Es un orgullo formar parte de una planta en la que se ha trabajado arduamente y que hoy se evidencia con resultados que marcan la diferencia a nivel regional”, apuntó Pérez.

Inversiones en puerta

Y como ICI tiene que asegurar los volúmenes y la calidad requerida por los clientes, está en constante inversión para la mejora de la productividad e inocuidad. Para este 2022 contempla:

· Inversión en línea de proceso para moler carne congelada, lo cual mejorará la calidad que se está y prolongará la vida útil del producto.
· Inversión en proceso de descongelación mediante sistema de Tumbler. Esto aumenta la flexibilidad operativa, ya que reduce el tiempo de espera en el proceso de producción, asimismo, evita la manipulación del producto, mejora la inocuidad y reduce el uso de agua.
· Inversión en puertas de cierre rápido para mantenimiento al equipo de frío.
· Inversión en equipos de empaque al vacío para prolongar la vida en anaquel.