Las 277 tiendas de Walmart en Costa Rica venden los chayotes de Jesús Chaves

San José, 16 de setiembre 2020. Don Jesús Chaves aumentó la cantidad de tierra disponible para la siembra de su pequeña empresa, en Ujarrás de Cartago, mientras otras compañías detenían sus proyectos de inversión y diversificación como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La pyme de don Jesús se dedica desde 1998 a producir chayotes de diversa calidad, entre ellos, el de exportación, tierno y cosecha. En los inicios tenía una propiedad de 3.500 m² donde la producción rondaba entre las 50 y 80 tinas por semana, mientras que ahora, cuenta con 71.250 m² de terreno, en los que se producen entre 750 a 950 tinas semanales.

“Hasta hace dos años le vendíamos a un muchacho que se encargaba de exportar el producto, pero ahora también le vendemos una gran parte a Walmart que lo coloca en sus tiendas del país y en ocasiones exporta a Nicaragua y Honduras, según la disponibilidad y el comportamiento del mercado”, explicó Chaves, quien lidera la compañía con el apoyo de dos de sus cinco hijos.

Pese a los buenos resultados con la comercialización del chayote, la empresa decidió dar el paso de incursionar en la producción de ayote y vainica, por lo que hace cerca de dos meses -en plena emergencia sanitaria- ampliaron la cantidad de terreno disponible para la siembra.

Johanna Chaves, hija del dueño de la pyme cartaginesa, explicó que, si bien el producto principal es y seguirá siendo el chayote, son conscientes de lo importante que es contar con otras fuentes de ingresos en beneficio de ellos y los 14 vecinos de la comunidad que trabajan en las labores del campo y en la planta de empaque.

“Si el precio del chayote estuviera muy barato, por ejemplo, tendríamos otros productos para compensar un poco la facturación y tener mayores ingresos. Siempre nos hemos caracterizado porque nos gustan las cosas bien hechas”, destacó Johanna.

Apostar por atender la demanda local parece ser aún más importante en estos tiempos. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de mayo pasado, el sector agropecuario tuvo una caída de 1,1% como consecuencia de una menor demanda externa de productos.

La pequeña empresa de don Jesús forma parte del programa Tierra Fértil, que incentiva a agricultores locales a que produzcan y vendan sus productos de forma directa a Walmart, con lo que se les garantiza un trato justo y un mejor precio.

Además, reciben otros beneficios como capacitación y asesoría en mejores prácticas, así como acceso a tecnología efectiva y de bajo costo. “Con Walmart obtenemos un precio mucho más competitivo que el que nos daba el intermediario”, indicó la hija de don Jesús.