Especialidades Alimenticias elabora productos con amaranto cultivado en el altiplano occidental del país

La pyme forma parte de los programas “Una Mano para Crecer” y “Cadenas de Valor” de Walmart

Guatemala, 24 de junio de 2022.- El amaranto es una proteína completa de origen vegetal que contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Es por ello que Especialidades Alimenticias elabora productos con amaranto 100% guatemalteco, cultivado por productores de pequeña escala.

Especialidades Alimenticias fue fundada por una pareja de esposos entusiastas y soñadores: Jonathan Buezo y Azucena Acuña. Ambos decidieron promover un estilo de vida saludable utilizando el amaranto y desde hace más de 10 años empezaron a trabajar con esta proteína. Dada la trazabilidad, decidieron adquirir una máquina reventadora de amaranto, que les permitió seguir de cerca el proceso de evolución del producto en cada una de sus etapas.

Especialidades Alimenticias, proveedor de Walmart, decidió brindarle a los guatemaltecos productos elaborados de amaranto bajo su marca Quilali, gracias a sus múltiples propiedades nutricionales, un alto potencial de rendimiento y gran diversidad de usos. Entre las presentaciones que producen se puede encontrar amaranto preparado -tipo poporopo- listo para consumir, snacks, variedad de granolas y barritas.

“Nuestros productos están elaborados con amaranto 100% guatemalteco, cultivado por productores nacionales de pequeña escala. Estas comunidades están conformadas principalmente por mujeres del altiplano occidental de Guatemala y con este cultivo contribuimos a mejorar la economía de sus familias y al desarrollo sostenible de su comunidad”, indicó Azucena Acuña, Gerente General de Especialidades Alimenticias.

En 2018, inició la relación de esta empresa con Walmart, nexo que ha contribuido a apoyar la producción manufacturera local. “Formar parte de los programas “Una Mano para Crecer” y “Cadenas de Valor” de Walmart, ha sido de gran beneficio para nosotros, ya que nos han capacitado desde temas empresariales básicos hasta temas especializados; cómo, por qué y para qué utilizar ciertas herramientas en los procesos administrativos. También nos han asesorado en temas digitales para que nuestros consumidores puedan encontrarnos en las redes sociales” agregó.

Actualmente Especialidades Alimenticias genera 8 empleos directos y 120 indirectos. El amaranto que utiliza en su producción lo adquieren en el altiplano occidental, en los municipios de Sacapulas y Uspantán, departamento de Quiché.

“En el marco del día de las pequeñas y medianas empresas, reconocemos a Especialidades Alimenticias por promover una vida saludable a través de productos elaborados con amaranto 100% guatemalteco. En Walmart sabemos que contar con programas de apoyo a pymes ha permitido que más empresas manufactureras logren posicionarse en un mercado cada vez más competitivo”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Walmart, a través de sus programas “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil”, brinda múltiples ventajas a las pymes manufactureras y los productores agrícolas proveedores de sus supermercados, tales como acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, pronto pago, acceso a la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la compañía, entre muchos otros beneficios.

Walmart Centroamérica mantiene relaciones comerciales con 1,086 proveedores pymes beneficiando a más de 24,300 familias y generando más de 19,300 empleos directos. Un 20% de esas pymes son lideradas por mujeres. En Guatemala, el programa apoya a 109 pymes, de las cuales 39 son lideradas por mujeres guatemaltecas. //