Pymes ofrecen 618 productos divididos en alimentos, artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de la mascota

San Salvador, diciembre 2021. Pymes que forman parte de los programas de Walmart Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, están listas para ofrecer a los clientes de la cadena, variedad de productos en esta navidad.

Son más de 100 pymes las que participan en estos programas y que se han preparado con surtido y productos de calidad para brindar diferentes opciones a sus clientes en esta época del año.

En ese sentido y como parte del apoyo que Walmart les brinda, se desarrolló una feria demostrativa, en donde varias pymes dieron a conocer los productos que estarán surtiendo en las tiendas. Algunas de éstas fueron: Salsas y Encurtidos Rosita, Peka Maya, Pan Joseph, La Canasta, Cafés especiales/ Orgullo Guanaco, entre otras, mostrando productos como salsas y curtidos, dulces típicos, pan árabe, café, entre otros.

De igual manera la feria contó con la participaron de productores de hortalizas de Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Morazán, quienes mostraron productos como lechuga arrepollada y escarola, espinaca, Zanahoria, apio, tomate, maíz dulce, güisquil, chile, cilantro, cebollín y rábano, productos que las clientas podrán adquirir a precios accesibles en los formatos de tienda de la cadena.

Hasta el mes de octubre, las pymes proveedoras de Walmart, reportaron un crecimiento de 8.66% respectivamente en sus ventas, con respecto al año 2020.

En conjunto las pymes ofrecen 618 productos divididos en alimentos, artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de la mascota, así como también frutas y hortalizas. A ellos se suman mercancías generales tales como velas, productos para decoración, muebles, librería y productos textiles como ropa para dama, accesorios para caballeros, entre otros, y la gama sigue aumentando conforme las pymes diversifican y buscan conquistar nuevos nichos.

Ana Fran Villatoro, Gerente del Programa de Desarrollo de Proveedores para Walmart Centroamérica, señaló que la empresa desarrolla diferentes actividades y proyectos enfocados en hacer crecer a las pymes y constantemente brinda oportunidades para que diversifiquen sus productos en las tiendas e incluso les da asesoría para que mejoren sus procesos internos, además indicó que, con el apoyo a estas 100 pymes, se benefician 1,500 familias salvadoreñas.

Para impulsar la venta de los productos locales en la temporada navideña, las pymes estarán ofreciendo a los clientes de Walmart, la opción de adquirir una canasta con productos elaborados localmente, como una opción de obsequio para esta época del año.

Este año, la compañía desarrolló el programa “Transformación Empresarial para la Era Digital” dirigido a 15 pymes del programa Una Mano Para Crecer, en el cual Walmart invirtió $15,000.00 realizado en alianza con Voces Vitales El Salvador. Las pymes que respalda Walmart El Salvador generan 885 empleos directos y un 30% de ellas son lideradas por mujeres.

En el caso del apoyo que Walmart brinda a los agricultores está el reciente proyecto de Valor Compartido y que forma parte del programa Tierra Fértil “Aplicación de Tecnologías” en el que se invirtieron $40,000, en beneficio de 144 pequeños productores del municipio de San Ignacio del departamento de Chalatenango y en el municipio de Nahuizalco del departamento de Sonsonate. El programa busca resolver las limitantes de producción que se generan en hortalizas y vegetales en la época lluviosa en la zona alta, a través de implementar ambientes controlados como macro túneles.

“Actualmente, el programa Tierra Fértil cuenta con productores en todo el país, en la parte alta de Chalatenango, en oriente y en otras zonas de El Salvador y tiene como objetivo acompañar al productor desde el proceso de siembra hasta la cosecha, eliminando los intermediarios y asegurando un pago justo y a tiempo”, indicó Ana Fran Villatoro.

El 60% de frutas y hortalizas que se venden en las tiendas de la cadena Walmart, son de productores salvadoreños, con lo que se benefician 723 familias salvadoreñas a través de este programa.

Los programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer, forman parte de la visión de Walmart, una empresa regenerativa que busca redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, creando oportunidades para todos, donde puedan lograr sus metas, generar empleos y beneficiar a otras familias.