Jornada de voluntariado permite mejorar la infraestructura de la Escuela El Trianon, Posoltega. En este municipio Walmart ejecuta Proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres organizadas en la Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad), que produce y comercializa plátanos

Managua, 18 de febrero de 2016.  Walmart de México y Centroamérica mejoró la infraestructura de la Escuela El Trianon, municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, en el marco de una jornada de voluntariado en la cual participaron alrededor de 23 asociados y asociadas de la empresa.

Este voluntariado se realizó como parte de la segunda fase del Proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres, de la Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad), que se dedican a la producción y comercialización del plátano, con el apoyo financiero de Walmart a través de Hortifruti, una de sus unidades de negocios.

La jornada de voluntariado, que representó una inversión de 56,400 córdobas, incluyó pintar y reparar pupitres, pizarra y mesas de la Escuela El Trianon; así como la limpieza general de las instalaciones. Esta jornada permitió beneficiar directamente a 76 estudiantes, que son hijos de mujeres productoras de plátanos beneficiadas con el proyecto con Coopemad; así como a 4 docentes. Indirectamente benefició a 64 mujeres miembros de Coopemad o que trabajan en el centro de acopio

“Los estudiantes y docentes tienen una escuela remozada, con mejores condiciones para sus estudios. En Walmart contribuimos al bienestar de las comunidades en donde operamos con iniciativas sociales como esta jornada de voluntariado, pero también con iniciativas enfocadas en fomentar la producción local como es el caso del proyecto con Coopemad”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.

Walmart ha desembolsado a la fecha a Coopemad, como parte del Proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres de esta cooperativa, alrededor de 1.44 millones de córdobas. Los fondos han sido invertidos para aumentar la producción y la calidad del plátano cosechado por las mujeres productoras, aplicando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la adquisición de equipos de protección y la compra de insumos agrícolas, por ejemplo.

En dos años de relación comercial Coopemad ha entregado a Walmart alrededor de 2,295,000 unidades de plátanos que han sido comercializados en las tiendas de descuentos Palí, bodegas Maxi Palí y supermercados La Unión, con lo cual la operación ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras y sus familias; al tiempo que ha llevado a las clientas y clientes productos de calidad a los mejores precios.