Durante los últimos dos años Walmart ha invertido  en programas para apoyo a mujeres más de $183,000. Con los programas de apoyo a mujeres la empresa ha beneficiado localmente a más de 2,000 mujeres

San Salvador, 16 de marzo de 2016. La mujer salvadoreña es una de las principales causas de inversión social de Walmart de México y Centroamérica, es por ello que durante el 2016 invertirá $60 mil dólares en programas enfocados en el desarrollo, bienestar, salud y progreso de las mujeres.

Durante el 2015 más de 1,500 mujeres se vieron beneficiadas con los diversos programas ejecutados en todo el territorio nacional, este año Walmart continuará con su labor en alianza con instituciones estratégicas, tales como: Voces Vitales y Glasswing Internacional, quienes por su amplia experiencia se encargan de la ejecución de los mismos.

“Estamos convencidos que la mujer es el pilar fundamental del desarrollo de las familias salvadoreñas, es por ello que invertir en ellas es preparar el camino para un mejor futuro del país” Aseguró Claudia de Ibánez, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart.

Uno de los programas insignia que Walmart ejecutará en el 2016 es Mi Primer Empleo en Walmart “Mujeres a la obra”, el cual tendrá una duración de tres años y contará con una inversión total de $115 mil, este programa tiene como objetivo primordial contribuir a la reinserción a la escolaridad, de las jóvenes mujeres de Apopa, para que concluyan sus estudios de bachillerato y tengan mejores opciones socioeconómicas a través de su primer empleo dentro de Walmart.

Dentro del programa “Mujeres a la Obra”, también se han desarrollado círculos de mentoría los cuales tienen como objetivo trabajar en el autoestima, liderazgo y empoderamiento de la mujer en cualquier aspecto de su vida.

Entre otros programas que se han realizado están los “Talleres de Nutrición”, los cuales han sido impartidos por especialistas en el área, además en cada taller se ha brindado consulta médica nutricional y se han abordado temas como cultivo de huertos caseros y cuidados para la prevención del cáncer de seno.

El desarrollo que Walmart impulsa es un desarrollo permanente, es así que dentro del programa “Una Mano Para Crecer”, que está dirigido a potenciales proveedores, se realizó recientemente una charla exclusivamente para 50 mujeres, quienes forman parte de la red de negocios de Voces Vitales, así como otras mujeres emprendedoras las cuales fueron convocadas a través de las fan page de Walmart RSE por la gente. Durante la charla las asistentes hicieron una autoevaluación de sus productos para identificar áreas de oportunidad y poder ser futuras proveedoras de la cadena de tiendas de Walmart.

A través de los diversos programas, Walmart, ha logrado incidir en cada uno de los departamentos del país, pues como parte de su Política de Buenos Vecinos, las beneficiarias son de las zonas cercanas a una tienda de cualquiera de sus cuatro formatos: Walmart, Maxi Despensa, Despensa de Don Juan y Despensa Familiar.

“Gracias al apoyo de Walmart, Voces Vitales ha capacitado a más de 300 mujeres emprendedoras en el año 2015; varias de ellas ya registraron sus marcas, mejoraron la presentación de los productos, algunas hasta realizaron un refrescamiento de marca al cambiar sus logos y otras lograron convertirse en proveedoras.  Este año, volvemos a unir esfuerzos para continuar capacitando a mujeres salvadoreñas y apoyarles a crear sus propios Planes de Vida y Planes de Ideas de Negocios.  El 64 % de las microempresas son lideradas por mujeres y el 26 % de las PYME tienen a una mujer al frente de los negocios.  Apoyar a estas mujeres salvadoreñas es apoyar a la economía del país”. expresó Alexandra Araujo, presidenta de Voces Vitales El Salvador.

Por su parte, Celina de Sola, cofundadora y vicepresidenta de programas de Glasswing International, Aseguró que “Las mujeres son una población importante para nuestro país, pues la mayoría son jefas de hogar, es por ello que nos sentimos muy satisfechos de ser el aliado de Walmart para brindar talleres que transforman la vida de las mujeres y, por consiguiente, del país.”

Walmart de México y Centroamérica ha invertido en los últimos ocho años $1,268,692 en diversos programas sociales generando impacto directo en más de 538 mil personas. Específicamente, durante el 2015, con una inversión de $ 261,255.81, más de 72 mil personas de diferentes sectores de la población fueron beneficiadas, entre ellos: clientes, proveedores, habitantes cercanos a las tiendas y microempresarios.