Mujeres organizadas en Coopemad implementarán sistema de riego de micro aspersión para continuar mejorando la calidad y la producción de la fruta que venden a Walmart de México y Centroamérica

Posoltega, Chinandega, 21 de marzo de 2016.  La Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad), del municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, continúa fortaleciéndose de la mano de Walmart de México y Centroamérica.

Coopemad nominada a
Premio Proveedor de Excelencia

·       La Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad)  fue nominada este año al Premio Proveedor de Excelencia, de Walmart de México y Centroamérica, en la categoría de Proveedor de Perecederos y Desarrollo Agroindustrial.

·       La nominación se realizó en el marco de  la Junta de Inicio de Año (JIA), que Walmart realizada cada año en Centroamérica y que este año tuvo lugar por primera vez en Costa Rica, recientemente.

·       El Premio Proveedor de Excelencia reconoce a los proveedores de la región centroamericana que se han destacado por tener indicadores como crecimiento en ventas, fill rate, margen, entre otros.

En alianza con el Organismo No Gubernamental Veco Mesoamérica, Walmart apoya desde 2013 a Coopemad que está integrada por mujeres que se dedican a la producción y comercialización de plátanos. Walmart ha desembolsado a las mujeres productoras alrededor de 1.4 millones de córdobas, como parte del proyecto “Empoderamiento de mujeres  productoras de plátano de las comunidades de El Trianón y Chiquimulapa, Posoltega, Chinandega”.

Ángela Rayo, Presidenta de Coopemad, destacó que durante el 2015 obtuvieron sólidos resultados entre los cuales se destaca la producción de poco más de 1.1 millones de unidades de plátanos, de los cuales más de 702,000 unidades fueron vendidas a Walmart para ser comercializadas en las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter.

Rayo añadió que Coopemad implementará en las próximas semanas el sistema de riego de micro aspersión - que optimiza el uso del agua -   en 10 de las 22 manzanas de tierra cultivadas con plátano, lo que permitirá durante el 2016 elevar aun más la producción y la calidad de la fruta.

“Hemos mejorado la calidad y la producción de plátanos, hemos mejorado la calidad de vida de nuestras familias. Le agradecemos a Walmart y Veco Mesoamérica porque han confiando en nosotras, mujeres productoras del campo que trabajamos la tierra y que dependemos de la tierra para vivir”, destacó Rayo.

“El sostenido apoyo que hemos venido dando a Coopemad responde al sólido compromiso de Walmart de fomentar la producción nacional y de contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de las nicaragüenses. Es una muestra de la importancia que para Walmart tiene el trabajado de las nicaragüense”, explicó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Los fondos que Walmart ha desembolsado a Coopemad han sido invertidos para aumentar la producción y la calidad del plátano, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Los recursos también han permitido a las productoras adquirir equipos de protección y comprar insumos agrícolas, entre otras inversiones. Veco Mesoamérica ha sido el aliado estratégico de Walmart para ejecutar esta iniciativa, al facilitar asistencia técnica y recursos financieros de contrapartida.

Las socias de Coopemad han aumentado sus ingresos y mejorado el bienestar de sus familias y de su comunidad. Por ejemplo, antes tenían ingresos promedios mensuales de 60,000 córdobas por la producción de una manzana de plátanos. Ahora los ingresos ascienden a 90,666 córdobas por manzana.

Hortifruti, una de las unidades de negocios de Walmart de México y Centroamérica, garantiza la compra y comercialización de plátanos cosechados por Coopemad, bajo los mejores estándares de calidad, prácticas de manipulación y procesamiento para beneficiar a los clientes y las clientas, que lo adquieren al mejor precio en las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter.