Hortifruti ha generado exportaciones durante el 2015 por un monto de $ 96 mil. Walmart invirtió más de $109 mil  en el proceso de certificación

San Salvador, 01 de abril de 2016 Walmart de México y Centroamérica siempre busca que la calidad sea una característica primordial de sus productos, en ese sentido en el 2014 Walmart se propone la meta de lograr la certificación de sus plantas a nivel mundial como parte del compromiso tan importante de la compañía en la búsqueda de la excelencia.

Es así que Hortifruti El Salvador logró la certificación en el año 2014 para convertirse en el único Centro de Acopio, Almacenamiento y Distribución de Frutas y Hortalizas Frescas en el país que certifica su proceso bajo el esquema de "FSSC 22000 de GFSI". La certificación representa todo un sistema de requisitos que incluye las normas ISO 22000:2005, ISO/TS 22002-1:2009 y los requisitos adicionales de FSSC 22000 que se cumplen en el manejo de los productos en cada una de sus diferentes etapas del proceso.

“En Walmart tenemos el firme compromiso de ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, es por ello nuestra constante auto exigencia en tener certificaciones que garanticen que estamos ofreciendo un producto inocuo que cumple con los adecuados procesos de salubridad de los mismos” Explicó Arturo Rivera, Gerente División Agrícola para Walmart El Salvador.

FSSC son las siglas en inglés de la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, dicha fundación contiene un programa de certificación completo para los sistemas de seguridad alimentaria para certificar a las organizaciones que procesan o fabrican productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos. El sistema de certificación de la FSSC es reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés).

El proceso de certificación contó con una inversión de $109,396.92, distribuida en capacitación a todos sus proveedores, Asociados y Personal de Servicio (Seguridad, Transporte) para laborar con todos los estándares y requisitos de las Certificaciones Internacionales.  Adicional se invierten anualmente cerca de $ 84 mil por año en los procesos de renovación de las certificaciones.

Hortifruti, la División Agrícola de Walmart México y Centroamérica, existe en El Salvador desde al año 2005 y compra frutas y hortalizas a proveedores nacionales pequeños y otros que con el tiempo han crecido de la mano de Walmart hasta convertirse en medianos y grandes productores Agrícolas.

Entre surtido nacional e importado las tiendas Walmart en sus cuatro formatos cuentan con más de 450 presentaciones durante todo el año.  Los productos nacionales que se abastece al 100% de productores nacionales son: plátano, limón pérsico, güisquil, cilantro, rábano, chile verde, pepino, papaya entre otros.

Es importante resaltar que además de la venta local de frutas y hortalizas, Hortifruti El Salvador logró durante el 2015 la exportación de plátano y limón pérsico a Walmart Costa Rica, Honduras y Nicaragua, por un monto de más de $96,000.00.

“En este año 2016 ya se tienen exportaciones a Walmart Costa Rica y Nicaragua de Limón Pérsico por más $139,000.00 y seguimos trabajando para brindar mayores oportunidades a nuestro proveedores, generando mayor ingreso y asegurando que el dinero se quede en El Salvador.” Aseguró Arturo Rivera, Gerente División Agrícola para Walmart El Salvador.

La plata Hortifruti cuenta con 75 asociados y genera más de 100 empleos indirectos, además cuenta con 400 proveedores activos, lo cual genera movimiento económico local y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agricultoras.

Walmart cuenta con 16 plantas en la región centroamericana, lo cual representa el 40% de la totalidad de plantas en el mundo.