Honduras, 28 abril 2016. – Dejar una huella “verde” para conmemorar el Día Mundial de la Tierra se ha convertido en una tradición para Walmart de México y Centroamérica (WMMCA) y este año no ha sido la excepción; alrededor de 30 asociados voluntarios se organizaron para desarrollar diferentes tareas en el cerro Juana Laínez y así revitalizar este espacio ecológico emblemático de la capital.

Las actividades se realizaron pensando en beneficiar diferentes áreas del parque, la labor incluyó trasplante de árboles al vivero y limpieza de maleza, también se instaló un sistema de riego por goteo y se construyó un invernadero en la zona de plantación de árboles frutales a fin de protegerlos de las inclemencias extremas propias del clima durante el invierno.

“Siempre ha sido una de nuestras prioridades ayudar a reducir el daño al planeta, es por eso que a través de nuestro eje de sostenibilidad hacemos notables esfuerzos por ejecutar acciones que nos identifiquen como amigos del medio ambiente”, indicó Lynda Marín, Coordinadora de Asuntos Corporativos de WMMCA para Honduras.

Es el segundo año que WMMCA trabaja para realizar esta jornada en conjunto con la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), organización privada sin fines de lucro , que cuyo objetivo principal es la conservación, mantenimiento, reforestación y restauración de áreas verdes, parques y monumentos además de impulsar programas y proyectos de desarrollo comunitario y ambiental.

Por su parte, Edler Castellanos Director Ejecutivo de la FET agradeció a los colaboradores de Walmart por haber seleccionado en segunda ocasión consecutiva como sede para el desarrollo de este tipo de actividades que dan valor al patrimonio natural y urbano de la ciudad capital y en el caso específico al CJL, habiendo superado las expectativas planificadas para tal actividad. También les invitó a acudir el CJL como visitantes de forma continua y poder apreciar el cambio que en conjunto con otras organizaciones la FET promueve para el parque urbano más importante de la ciudad capital.

En el Cerro Juana Lainez habitan unas 100 especies de aves y 120 tipos de árboles, además se estima que hay aproximadamente 20 mil árboles en todo el parque en los cuales viven 33 especies de mariposas 6 especies de mamíferos. Fuente: Biología – UNAH

Cada año, WMMCA realiza jornadas de voluntariado en el marco del Día Mundial de la Tierra y es así como ha dejado su huella con trabajos de reforestación, acondicionamiento de áreas verdes, creación de espacios ecológicos e implementación de sistemas amigables.

Uno de los pilares que componen la filosofía de RSE en WMMCA es Sostenibilidad en el que enfocan sus esfuerzos por aplicar técnicas ecológicas en todas sus actividades, estas iniciativas que se aplican tanto en oficinas como en todas sus tiendas están orientadas a disminuir el consumo energético y promover el reciclaje de materiales.

Poner en práctica estos hábitos ha generado buenos resultados por parte de la empresa, ya que en el 2015 asociados de WMMCA en Honduras reunieron más de 11 mil libras de material reciclable y más de 160 mil toneladas métricas en toda la región lo que contribuyó a salvar más de 2.4 millones de árboles; en materia energética el ahorro fue de 86 millones de Kwh que equivalen al consumo anual de energía de unos 30 mil hogares en Centroamérica.