Destacan pequeñas empresas innovadoras y sostenibles

San José, Costa Rica, 12 de mayo del 2016. Walmart de México y Centroamérica premió a los productores agropecuarios más exitosos del 2015, que abastecen la operación de la empresa en Costa Rica. La actividad se realizó este jueves durante la Feria Agroindustrial 2016, en el Hotel Wyndham.

Se entregó un reconocimiento a 9 proveedores de diferentes partes del país, en su mayoría pequeños productores que han destacado por la calidad, innovación e implementación de tecnología para mejorar su producción y ser amigables con el ambiente.

“A través de la relación comercial agropecuaria, Walmart brinda oportunidades a los productores y a sus familias y contribuye con nuestras comunidades para que sean más prósperas. Walmart promueve el uso de técnicas productivas sostenibles, en armonía con el ambiente, que generan mayor calidad y permiten la exportación de productos y el beneficio de las clientas”, destacó Carlos Arroyo, Vicepresidente Senior y Director General de Walmart en Centroamérica.

La actividad contó con la participación de Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.

Los premiados
Frutas y Vegetales, Granos:

• Productor de Especias (culantro coyote): Álvaro Abarca Morales.
  • Productor de fruta tropical (papaya): Ezequiel Enríquez Guzmán.
  • Productor Caso de Éxito (cítricos, naranja): Francisco Zeledón Jiménez.
  • Productor Frijol: Alexánder Berrocal Asoc. Productores El Aguila de Pejibaye
  • Gran Exportador: Surá Corporación

Cárnicas:

• Productor de Pollo: Saul Salas, Granja Sasau.
  • Productor de Huevo: Róger Zumbado y Juan Domingo González. Granja Corazón de Jesús.
  • Productor de Ganado: Dennis González Hidalgo, Los Rosales.
  • Productor de Cerdo: Álvaro Gómez Ferreto, La Pequeñita.
  • Productor de Pescados y Mariscos: Maylo Calderón.

Compromiso con la producción local
La Operación de Costa Rica adquirió en el 2015 más de US$468 millones en frutas, vegetales, granos, mariscos y carnes a productores agropecuarios costarricenses.

Dichas compras equivalen a más del 8,4% del producto Interno Bruto Agrícola de Costa Rica. Los productos se comercializan en las 227 tiendas Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart en Costa Rica, así como en las operaciones en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Walmart mantiene una relación comercial con más de 5.000 proveedores agropecuarios, la cual beneficia a cerca de 100 mil familias de manera directa e indirecta en los 81 cantones del país.

Compras locales
De los US$468 millones que se adquirieron en el 2015, más de US$103 millones correspondieron solo a frutas, vegetales y granos.

Por medio del programa Tierra Fértil de Walmart, que tiene más de 50 años de capacitar y asegurar el pago a los agricultores, se compraron en frutas y vegetales locales, cerca de US$72 millones. En frijoles se compraron más de US$15 millones a asociaciones y productores de las zonas Sur y Norte. En arroz las compras superaron los US$16 millones, principalmente a pequeños y medianos arroceros.

Las compras de la División Cárnica superaron los US$51 millones. Destacan las de carne bovina y cerdo que superan los US$37 millones, así como las de mariscos y huevos por más de US$13 millones.

De igual manera se realizaron compras por más de US$20 millones a productores agroindustriales que abastecen las tiendas con follajes y plantas, quesos y otros lácteos, así como una amplia variedad de perecederos.

Exportadores agrícolas
Walmart de México y Centroamérica impulsó las exportaciones agropecuarias de Costa Rica durante 2015, a través de su operación local y por medio de la oficina de Global Food Sourcing en Centroamérica.

Destacan los más de US$289 millones (sin incluir seguros y fletes) que la empresa exportó en melones, bananos y piñas a mercados como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Las compras de melón equivalen al 4% de esta fruta que exporta el país y el 8,5% de la piña que se comercializa en el exterior. En banano, Walmart compró más de US$216 millones, cerca del 26% del total que se exporta de esa fruta. Solo en estos tres productos se benefician de manera directa a más de 30.000 familias, principalmente en Guanacaste, Limón y la Zona Sur.

La Feria Agroindustrial 2016 reunió a más de 500 productores agropecuarios quienes participaron en conversatorios, charlas y tuvieron la oportunidad de negociar con expositores de productos relacionados a esa actividad, que van desde insumos y maquinaria hasta facilidades bancarias.