Productoras de la cooperativa Coopemad y las pequeñas empresarias del Programa Camino Nuevo comparten logros con clientas en la tienda Walmart Supercenter

Managua, 26 de mayo de 2016. Walmart de México y Centroamérica, como parte de su sostenido compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres nicaragüenses, desembolsó alrededor de 892,000 córdobas para contribuir al fortalecimiento de la Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad), de Posoltega, Chinandega, que produce plátanos; y también realizó la Primera Feria Mujeres con Mejor Calidad de Vida.

 

Desde el 2013 Walmart brinda apoyo a esta cooperativa que ha podido elevar la producción y la calidad del plátano. En 2015 las mujeres cosecharon 1.1 millones de unidades,  alrededor del 74 %  de las cuales fueron vendidas a Walmart para ser comercializadas en las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Supercenter.

 

Coopemad prevé, con los recursos financieros entregados hoy, invertir en la compra de un camión con capacidad de cuatro toneladas para transportar el plátano de las fincas al centro de acopio, comprar bolsas para proteger los racimos de plátanos, mejorar la inocuidad y la calidad de la fruta durante el proceso de cosecha, y reforestar las fincas con la siembra de 2,200 árboles de naranja agria y limón.

Walmart también realizó en la tienda Walmart Supercenter, ubicada en Managua, la Primera Feria Mujeres con Mejor Calidad de Vida, donde fueron expuestas las dos iniciativas apoyadas por la empresa para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres nicaragüenses: Coopemad y el Programa Camino Nuevo, que ha permitido que mujeres que antes se dedicaban a recolectar basura en la antigua La Chureca, hoy Villa Guadalupe, Managua, ahora estén dedicadas a elaborar bisutería con material reciclado que comercializan en 43 puntos de ventas en centros turísticos de Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.

 

Las mujeres beneficiadas con ambas iniciativas brindaron testimonios a las clientas que visitaron la tienda Walmart Supercenter acerca de cómo han mejorado su calidad de vida y de sus familias, al contar ahora con empleos e ingresos seguros. Las socias de Coopemad han aumentado sus ingresos a más de 90,000 córdobas por manzana, cuando antes eran de 60,000 córdobas por manzana; mientras que las mujeres de Camino Nuevo ahora ganan un promedio de 20 dólares semanales por su trabajo, en contraste con los 5 dólares que obtenían cuando recolectaban basura.

 

Para Walmart el empoderamiento económico de las mujeres es uno de los pilares de Responsabilidad Social. Es por ello que, en alianza con socios estratégicos como Veco Mesoamérica y Manna Project International, hemos impulsado estas dos iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, sus familias y sus comunidades”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.

 

Walmart de México y Centroamérica ha desembolsado alrededor de 5.2 millones de córdobas a  Coopemad y al Programa Camino Nuevo.