Tegucigalpa, Honduras, 16 de junio del 2016. La Operación de Walmart de México y Centroamérica en Honduras adquirió en el 2015 más de US$148 millones en frutas, vegetales, granos, carnes y otros perecederos a productores agropecuarios hondureños.

Esta cifra equivale a más del 6.5 % del Producto Interno Bruto Agrícola en Honduras. Los productos se comercializan en las 82 tiendas bajo los formatos Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart en Honduras. También en las más de 6,500 tiendas que operan en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

En Honduras la cadena mantiene una relación comercial con más de 700 proveedores agropecuarios, con lo que beneficia a cerca de 20,000 familias de manera directa e indirecta.

El monto de compras agropecuarias de la empresa en el 2015 fueron compartidas durante su Feria Agroindustrial 2016 que contó con la presencia del Presidente de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández, representantes del sector privado, autoridades del sector agrícola y más de 250 productores.

En la actividad se reconoció la calidad, servicio y compromiso de los proveedores de carnes, frutas, vegetales y granos. (Ver recuadro, Premiados)

“Como empresa tenemos la misión de mejorar la vida de las familias en Honduras. A través de la relación comercial agropecuaria, Walmart brinda oportunidades a los productores y a sus familias y contribuye con las comunidades para que sean más prósperas. A través de nuestros programa Tierra Fértil, Walmart promueve el uso de técnicas productivas sostenibles y en armonía con el ambiente, que generan mayor calidad y permiten la exportación de productos y el beneficio de las clientas”, destacó Hernán Muntaner, Vicepresidente de Perecederos y División Agrícola de Walmart en Centroamérica.

El Abogado Juan Orlando Hernández, Presidente de la República resaltó el trabajo de Walmart por contribuir a la economía del país, y al desarrollo del rubro agropecuario. Así mismo felicitó a los productores e instó a seguir trabajando por mejorar la vida de las familias en Honduras.

Productores reconocidos

• Productor de Excelencia Agrícola: Ariel Padilla, Finca Padilla.
  • Productor de Huevo: Jessica Saybe, Granja Avícola Río Amarillo.
  • Caso de Éxito Agrícola: Juan Carlos Urquía.

Compras locales
De los US$148 millones que se adquirieron en el 2015, más de US$90 millones correspondieron a frutas, vegetales, granos, productos cárnicos y otros perecederos que se comercializaron en las tiendas de Walmart en Honduras.

Por medio del programa Tierra Fértil de Walmart, que tiene más de 15 años de capacitar y asegurar el pago a los agricultores, se compraron cerca de US$16 millones en compras en frutas, granos y vegetales cosechados en Honduras. Las compras en arroz nacional alcanzaron los US$4,8 millones, así como los U$1,6 millones en compras de frijol de las zonas de Occidente y Centro Oriente.

Exportadores agrícolas
Walmart de México y Centroamérica impulsó las exportaciones agropecuarias de Honduras durante 2015 a través de su operación local y por medio de la oficina de Global Food Sourcing en Centroamérica.

Destacan los más de US$57 millones (sin incluir seguros y fletes) que la empresa exportó en melones, bananos y piñas a mercados internacionales.

La Feria Agroindustrial 2016 reunió a más de 250 productores agropecuarios quienes participaron en conversatorios, charlas y tuvieron la oportunidad de negociar con expositores de productos relacionados a esa actividad, que van desde insumos y maquinaria hasta facilidades bancarias.