San Salvador, El Salvador, 16 de junio de 2015. Walmart de México y Centroamérica bajo el compromiso de continuar impulsando el comercio local, realiza una Feria Pyme con sus proveedores, con el objetivo de mostrar al público la calidad de los productos salvadoreños que ofrecen y que pueden identificar en los distintos formatos de la cadena.

La Feria PyMe estará abierta al público en las tiendas Walmart ubicadas en Soyapango, Escalón y Constitución durante el mes de junio, los días jueves y viernes de 9:00 a.m. a 06:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

“Las PyMES que este día están exponiendo sus productos son parte de las 100 pequeñas y medianas empresas salvadoreñas que participan en nuestro programa UNA MANO PARA CRECER, iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial que apoya a Pymes industriales. Las Pymes reciben capacitaciones, acompañamiento y beneficios como pronto pago. Alrededor de un 92% de esas empresas son familiares” Aseguró Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica.

Cáceres explicó que durante el 2014 Walmart compró más de US$3 millones a PyMES salvadoreñas en artículos alimenticios, de cuidado personal y textiles, las cuales para formar parte del programa, participan en una Jornada Informativa que Walmart realiza anualmente para quienes deseen convertirse en sus proveedores. Las PyMES que aplican y logran clasificar entran a una Ronda de Negocios, la cual consiste en una cita con el Encargado de Categoría correspondiente al producto propuesto.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para estas pequeñas y medianas empresas, pues encuentran en Walmart a un aliado para llevar sus productos a zonas alejadas y así diversificar sus zonas de venta.

“Esta iniciativa ha permitido desarrollar cadenas productivas y mejorar la oferta de los proveedores de la empresa, brindándoles herramientas técnicas para una comercialización más ordenada para su productividad y mejor calidad de sus productos, garantizando el abastecimiento para beneficio de los consumidores” enfatizó Sandra Cáceres.

Apoyo a proveedores agrícolas y cárnicos.
Más del 60% de las frutas y vegetales que se comercializan en las tiendas Despensas Familiares, Maxi Despensas, supermercados La Despensa de Don Juan y Walmart son cosechadas en El Salvador, a través del programa TIERRA FÉRTIL dirigido a pequeños Proveedores Agrícolas, quienes reciben asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y de Manufactura. Gracias al impacto de este programa, hace 8 años, el 12% de frutas y vegetales que comercializaba Walmart en El Salvador era producto local. Hoy en día cerca del 60% es fruto de agricultores salvadoreños, generando así productos de excelente calidad, disminuyendo la necesidad de importación de otros países del área y mejorando el ingreso familiar de los productores.

Así mismo el 100 % del pollo y la carne de conejo que se ofrece en las tiendas de Walmart son de productores salvadoreños. Hace 7 años la División Cárnica se abastecía en un 7% de producto local, hoy es el 26% producción local, impulsando el crecimiento productivo salvadoreño.

El año pasado Walmart compró más de US$40 millones en frutas, vegetales, granos, carnes y pescado a productores salvadoreños, beneficiando con esto a más de 1,200 familias salvadoreñas.