53 Pymes centroamericanas se graduaron en programa de gestión empresarial

Con una graduación en la Cámara de Comercio de Costa Rica, FUNDES Latinoamérica y Walmart de México y Centroamérica celebraron con éxito el cierre del programa de capacitación empresarial "Academia PyME", dirigido a pequeñas y medianas empresas de Centroámerica.

Durante el programa se graduaron 53 pymes de Centroamérica, de las cuales 23 son costarricenses. Todas ellas son micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de Walmart en Centroamérica, quienes se capacitaron en varias temáticas de fortalecimiento empresarial.

Desde hace más de dos años, FUNDES desarrolló la plataforma E-Learning- Academia Pyme, un programa de capacitación virtual que transfiere prácticas empresariales para mejorar la competitividad de las empresas y que cuenta con 10 módulos.

Por su parte Walmart, a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial, “Una Mano para Crecer” -que tiene el objetivo de apoyar a las pymes en fortalecimiento y consolidación de su negocio- vio en el programa Academia Pyme de Fundes una oportunidad para aliarse y contribuir con el crecimiento de sus proveedores.

Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica de FUNDES, asegura que ellos se enfocan en desarrollar programas para que corporaciones como Walmart busquen generar eficacia, rentabilidad e innovación a lo largo de su cadena de valor o en las comunidades donde trabajan.

“Precisamente con este programa, Walmart logró fortalecer a 53 de sus Pymes proveedoras, construir relaciones a largo plazo con ellas y dar un gran aporte a la economía de la región”, agregó Blanco.

Las PyMEs que formaron parte del programa Academia PyME fueron capacitadas en 10 módulos: Análisis de situación, Control del Negocio, Propuesta de Valor e Innovación, Análisis de Mercado, Comercialización I y II, Servicio al Cliente, Operación del Negocio, Costeo del Producto y Análisis de los resultados del negocio.

Las 53 PyMEs que cumplieron con los 10 módulos y hoy se gradúan del programa adquirieron habilidades y competencias de gestión empresarial, ahora tienen mayor capacidad para establecer relaciones a largo plazo con sus clientes claves, que les permita la sostenibilidad de su operación y negocio.

“Walmart de México y Centroamérica tiene un compromiso con los proveedores Pymes locales los cuales representan un porcentaje importante de nuestra cadena de abastecimiento. Si las Pymes se consolidan obtenemos beneficios tanto para nuestra compañía, como para los consumidores y la economía en general. Por esta razón desarrollamos herramientas para el crecimiento y desarrollo de estas industrias locales, explicó Mariela Pacheco”, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

Casos de Éxito
El programa tuvo importantes resultados y beneficios para cada una de las Pymes. Por ejemplo: Distribuidora Valverde de Costa Rica consideró que “El programa es muy bueno, y que le permitió tener un acercamiento más amplio a temas que desconocían. La plataforma es amigable, requiere de conocimientos básicos para su manipulación. Los temas que más valor me aportaron fueron los de costos de producción y el análisis de resultados. Lo aprendido me ha ayudado a analizar nuestro inventario. Gracias a que el programa da tanta flexibilidad de tiempo, nos permitió llevarlo a nuestro propio ritmo, convirtiéndose en una gran oportunidad para nosotros”.

Margarita Suárez, productora de tártaras asegura "la Academia Pyme es una excelente iniciativa, en general todos los módulos nos aportaron gran valor. Sin embargo, he de rescatar los módulos de: análisis de mercado, comercialización I y II, servicio al cliente y costeo de producto como los mejores, los cuales nos impactaron mayormente”.

Concasa de Guatemala afirmó que “Me parece una excelente estrategia de capacitación para muchos empresarios que muchas veces no tenemos el tiempo o la capacidad económica para estudiar”.