Con más de 50 productos distribuidos en los 4 formatos de tiendas en el Salvador, la micro empresa PeKa Maya, que distribuye productos alimenticios, inició su proceso de regionalización tras exportar a países centroamericanos.

La empresa iniciará distribuyendo salsas para marinar carnes en los Walmart, Maxi Despensa y Paiz de Guatemala y, en el mediano plazo, se estima su ingreso a las tiendas de Honduras y Nicaragua.

Peka Maya nació en el 2011 a raíz de que sus integrantes se quedaran sin empleo. La incipiente empresa comenzó a comercializar chocolate de tablilla, marañón, coco rallado y trapeadores de toalla.

Ese año conocieron el programa "Una Mano para Crecer" de Walmart y decidieron participar en una ronda de negocios donde expusieron sus productos; luego de un proceso de evaluación comenzaron a distribuir dos de sus productos alimenticios en las tiendas Walmart.

En el 2012 diversificaron su oferta y comenzaron a elaborar margarina con ajo y perejil y mojo de ajo con perejil, horchata y pinole, semilla de marañón, sal, chile y garrapiñada, lo que les permitió ingresar también a las tiendas Despensa Familiar.

Estos microempresarios cuentan hoy con 11 empleados en total. El crecimiento ha sido tal que después de distribuir solo dos productos ahora cuenta con más de 50 productos diferentes que son distribuidos en las tiendas Walmart y Despensa Familiar del país.

Con el apoyo del programa "Una Mano para Crecer" de Walmart, lograron mejorar en muchos aspectos, como cumplir con las normativas y leyes laborales, de higiene y seguridad ocupacional, así como ser responsables socialmente y con el medio ambiente, lo que les permitió la regionalización.