Alrededor de 74% de la producción de plátanos de Coopemad, es comprada por Walmart

Walmart de México y Centroamérica realizó un tercer aporte financiero por 914,296 córdobas (alrededor de US$ 31.000) a la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad), de Posoltega, Chinandega, integrada por mujeres productoras de plátanos, como parte de su sólido compromiso para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres nicaragüenses e impulsar la producción local.

Los recursos financieros entregados hoy serán invertidos por Coopemad en áreas que le permitirán a la mujeres productoras consolidar aún más la producción y comercialización del plátano que cosechan, incluyendo el diseño y ejecución de un plan estratégico para lograr la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura, mejorar el centro de acopio, mejorar los medios de transporte de la fruta y realizar capacitaciones en diversos temas, entre otros.

Walmart ha venido apoyando financiera y técnicamente desde 2013 a Coopemad, en alianza con Veco Mesoamérica, a través del proyecto “Empoderamiento de mujeres productoras de plátano de las comunidades de El Trianón y Chiquimulapa, Posoltega, Chinandega”, en cual con este tercer y último desembolso está cerrando esta etapa. La cooperativa actualmente está integrada por 44 socias y un socio, que tienen alrededor de 17,5 manzanas sembradas con plátano.

“El empoderamiento económico de las mujeres es uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social. Es por ello que en alianza con el Organismo No Gubernamental Veco Mesoamérica, hemos venido apoyando a la Cooperativa Coopemad. Walmart ha desembolsado un total de 2,4 millones de córdobas a estas mujeres productoras que hoy son proveedoras de la empresa”, subrayó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.

Aproximadamente el 74% por ciento de la producción anual de plátanos de la Cooperativa Coopemad, es comercializada por Walmart de México y Centroamérica en las tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart. Este año, Walmart ha comprado a la Cooperativa Coopemad alrededor de 700,000 plátanos.

Gracias al apoyo de Walmart, las mujeres de la Cooperativa Coopemad han podido aumentar la producción y la calidad del plátano, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura; el establecimiento de sistemas de riego en las fincas, la adquisición de equipos de producción, la compra de un camión para transportar la fruta de las fincas al centro de acopio, entre otros.

El compromiso de los proveedores agrícolas, como la Cooperativa Coopemad, impacta positivamente a las clientas de Walmart, al asegurar productos de la mejor calidad a los mejores precios, para una sana alimentación y nutrición de las familias.

Walmart de México y Centroamérica, que en Nicaragua opera 92 puntos de ventas entre tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart, tiene entre sus ejes estratégicos de Responsabilidad Social, iniciativas y programas para beneficio de las comunidades donde opera.