Gracias al esfuerzo de aproximadamente cien voluntarios de las empresa Procter & Gamble (P&G) y Walmart de México y Centroamérica (Walmart), quienes se unieron y donaron más de 200 horas para amar 700 kits de purificación de agua en las instalaciones de Walmart Escazú.

La iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social corporativa Agua Limpia para los Niños de P&G y tiene como objetivo minimizar la problemática nacional de la falta de abastecimiento de agua potable, ya que de acuerdo al último informe del Estado de la Nación, en Costa Rica hay cientos de acueductos que carecen de sistemas de desinfección. Se estima que más de 300,000 personas no reciben agua potable, lo que representa un 7% de la población nacional.

Este programa también se ejecuta en situaciones de emergencia como la acontecida con el huracán Otto, en la que se ayudó a 500 familias en la zona norte y sur del país; es por esta razón que los kits restantes quedarán a disposición del Ministerio de Salud para atender estos casos.

"Estamos orgullosos de compartir la tecnología de purificación de agua de P&G para ayudar a transformar las vidas de miles de personas en Costa Rica", dijo Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G.

“Para Walmart es muy gratificante formar parte de este proyecto, quisimos involucrarnos también por medio de nuestro programa de voluntariado para que nuestros asociados y asociadas puedan conocer y apoyar esta iniciativa que beneficia a tantas familias en el país. Como compañía tenemos el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operamos y esta es una iniciativa que nos permite hacerlo”, explicó Mariela Pacheco, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

El programa Agua Limpia para los Niños se implementa sin fines de lucro en Costa Rica desde julio del 2015 a través de una alianza público privada conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), la empresa Procter and Gamble (P&G) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). A la fecha se han visto beneficiadas más de 1000 familias de las comunidades de Calle Lámparas en Alajuelita, La Pochota en Esparza, Monterrey en Pococí, la Esperanza en Golfito y la comunidad indígena de Altamira. Estas comunidades fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y el A y A, debido a que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad en cuanto a la calidad del agua potable ya sea por contaminación fecal o por metales pesados tales como el arsénico.

P&G también ha desarrollado una alianza con Walmart para motivar a los consumidores de Costa Rica a contribuir con el programa. Por medio de la promoción, P&G donará el equivalente a un día de agua limpia por cada compra de un producto de P&G realizada en los supermercados de la cadena Walmart desde el 20 de Abril del 2017 hasta el 5 de Julio del 2017. Las donaciones recaudadas por la promoción serán destinadas al fondo global Agua Limpia para Los Niños, el cual brinda apoyo permanente a los programas de agua limpia en Costa Rica, Latinoamérica y el mundo.

Sobre el programa Agua Limpia para los Niños

El programa Agua Limpia para los Niños ha permitido convertir 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global a las personas sin acceso a agua potable desde 2004. El programa se ejecuta sin fines de lucro a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas como ONGs, entidades de gobierno, y entre otras, que ayudan a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países. La tecnología es fácil de usar: sólo con dos baldes de 10 litros, una cuchara, un filtro de tela y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día. Para obtener más información sobre el programa y saber cómo funcionan los sobres de Purificador de Agua P&G, por favor, visite www.csdw.org/