La Operación de Costa Rica de Walmart de México y Centroamérica planea comprar en el año 2022 más de US$430 millones en frutas, vegetales, granos, mariscos y carnes para venta local a productores agropecuarios costarricenses.

Esa cifra duplica los US$192 millones en productos que la empresa adquirió en el 2016 para comercializar en sus 238 tiendas Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart de Costa Rica.

El aumento en las compras agropecuarias para consumo local se debe principalmente al objetivo que tiene la empresa de duplicar sus ventas al 2022 y que incluye un plan de aperturas que este año es de 16 tiendas con una inversión superior a los US$82 millones. Eso reafirma que Walmart de Costa Rica es uno de los mayores y constantes inversores privados.

El plan de crecimiento en compras se reveló durante la Feria Agropecuaria 2017 que la empresa realizó para reconocer la calidad y servicio de sus proveedores actuales.

Nuevos proveedores

Ante el crecimiento de la operación, para esta Feria Agropecuaria, se realizó una convocatoria adicional para buscar nuevos proveedores de productos agrícolas o cárnicos. A la actividad acudieron a hacer negocios más de 200 productores que tuvieron citas con compradores para unirse a la cadena de abastecimiento.

Motor agropecuario

De los US$192 millones en compras agropecuarias para consumo local que la empresa realizó en el 2016, unos US$37 millones corresponden a las realizadas por la División Cárnica que incluyeron carnes de res, cerdo, pollo, embutidos, formados, pescados y mariscos y huevos.

Por medio del programa Tierra Fértil de Walmart, que tiene más de 50 años de capacitar y garantizar el pago seguro a los agricultores, se compraron en frutas y vegetales locales, cerca de US$81 millones; así como en frijoles y arroz a asociaciones y productores de las zonas Sur y Norte.

También se hacen compras directas por más de US$74 millones a los productores locales de frutas, vegetales, granos y otros perecederos.

La empresa cuenta con más de 2.300 proveedores locales. Eso significa que más de 20.000 familias se benefician de manera directa de la relación comercial de Walmart con sus socios agropecuarios.

Walmart de México y Centroamérica también impulsó las exportaciones agropecuarias de Costa Rica durante 2016 a través de su operación local y por medio de la oficina de Global Food Sourcing en Centroamérica.

Se adquirieron más de US$280 millones (sin incluir seguros y fletes) en piñas, melones, bananos, embutidos y granos que Walmart exportó a Centroamérica y mercados como EE. UU. y Canadá. Solo con las exportaciones de banano, piña y melón, se benefician de manera directa a más de 30.000 familias, principalmente en Guanacaste, Limón y la zona Sur.

Reconocimiento

La empresa reconoció a los proveedores destacados durante el 2016, por su entrega, compromiso, esfuerzo y superación, en diferentes categorías.

Este año se premió a una familia de agricultores de cítricos de la zona de Acosta, a una empresa productora de mariscos de Puntarenas y también se destacó a la Asociación de Productores de Guagaral de Buenos Aires de Puntarenas, una organización de 85 agricultores que tienen 15 años de vender frijol a Walmart. (Ver recuadro de ganadores)