World Vision celebra el cierre del programa “Mujeres en Fábricas” en El Salvador y hace entrega oficial del programa a cada empresa, para que continúe replicando los temas que transformaron la vida personal y laboral de los participantes.
“Mujeres en Fábricas” es un programa formativo enfocado en las personas, impactando en cambios positivos el ámbito laboral, familiar y comunitario. Inició con el objetivo de contribuir a la disminución de situaciones de vulnerabilidad de miles de mujeres en el mundo, fue así que la Fundación Walmart ejecutó el proyecto en 5 países: India, China, Bangladesh y en Centroamérica, en alianza con World Vision en Honduras y El Salvador; la propuesta de valor de este proyecto contemplo un programa formativo, innovador no tradicional que fue enfocado en las personas impactando en cambios positivos de manera integral.

En El Salvador y Honduras se impactaron 53 fábricas, desarrollando temas como: alfabetismo funcional, autoestima, salud integral, finanzas personales, comunicación, género y liderazgo. El programa concluyó con el equipamiento de herramientas de formación para fábricas, lo cual garantiza su sostenibilidad.

Entre los logros más significativos se destacan: Impacto directo a más de 25,500 personas y de forma indirecta a más de 95,000, de ésta cifra 63,000 son niñas, niños, jóvenes y adolescentes que ahora cuentan con entornos más saludables luego que sus familias recibieran las capacitaciones.

“Es una verdadera experiencia vivida; todos los temas que nos han expuesto; me han ayudado mucho; aprendí a cuidar más de mi cuerpo, he implementado el hábito del ahorro, me comunico mejor y expreso mejor mis pensamientos y sentimientos; me siento con el autoestima alta, ahora sé que nada ni nadie me puede hacer sentir mal si yo no lo permito y tengo como ser mejor líder en mi comunidad, en la iglesia y en mi empleo. Sé que todo lo que me proponga lo puedo lograr” comentó Reina Ramos, colaboradora de Grupo Calvo El Salvador.

“El éxito de este programa lo medimos a través de los testimonios de las mismas mujeres, sus hijos, familia y los líderes de las empresas que participaron. Realmente existe una transformación de vida, y por ende una transformación social. Cada persona involucrada tiene un compromiso por continuar con este proceso formativo, que se traducirá en productividad integral”, comentó Laura del Valle, Directora Nacional de World Vision El Salvador.

Por su parte Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador explicó que: “El programa ‘Mujeres en Fábricas’ se desarrolla en el marco de la Iniciativa de Walmart para un Mayor Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEE) que tiene como objetivo formar a casi un millón de mujeres, aumentar la contratación de las mismas, y mejorar su calidad de vida en zonas marginadas”

El programa incluyó una metodología no tradicional, adaptable a distintos públicos de las empresas (gerentes, supervisores, operarios, personal administrativo y otros según sus programas de Responsabilidad Social Empresarial). Se ejecutó a través de cinco procesos metodológicos de entrenamiento: Gerencial, Básico, Avanzado, Training of Trainers (TOT) y Sostenibilidad; para luego hacer la transferencia total del programa a las fábricas.