Walmart de México y Centroamérica bajo el compromiso de continuar impulsando el comercio local, a través del apoyo a proveedores, realizó una capacitación a productores agrícolas de las zonas Norte, Centro, Oriente y Occidente del país, con el objetivo de fortalecer en ellos las buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

La capacitación se impartió a 60 productores agrícolas, quienes son parte de la Red de Proveedores Agrícolas de Hortifruti y a quienes Walmart les compra el 60% del producto que comercializa en sus tiendas, disminuyendo así la necesidad de importación de otros países del área y mejorando el ingreso familiar de los productores.

“Los Proveedores que este día están recibiendo esta capacitación, se llevarán nuevas herramientas informativas sobre cómo mejorar la Inocuidad de sus productos para lograr ser sostenibles en el tiempo mediante las buenas prácticas. Aseguró Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador.

Los 60 productores que recibieron la capacitación también están dentro del programa Tierra Fértil, iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Walmart, que apoya a Productores Agrícolas brindándoles asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, para garantizar el crecimiento de las mismas y la mejora continua de sus productos.

Entre los beneficios que obtendrán los productores al recibir esta capacitación están: Continuar siendo parte de la red de Proveedores Agrícolas de Hortifruti, aseguramiento de la compra del volumen producido bajo un programa escalonado y consensuado previamente y oportunidad de crecimiento en áreas de siembra.

Todos los proveedores agrícolas que están dentro del Programa Tierra Fértil y que se convierten en proveedores de Walmart, llevan sus productos a la planta Hortifruti, la División Agrícola de Walmart México y Centroamérica, que existe en El Salvador desde al año 2005 y compra frutas y hortalizas a proveedores nacionales pequeños y otros que con el tiempo han crecido de la mano de Walmart hasta convertirse en medianos y grandes productores Agrícolas.

En ese sentido Enmer García, Gerente de Compras, División Agrícola ES, explicó que “Esta iniciativa ha permitido desarrollar cadenas productivas y mejorar la oferta de los proveedores de la empresa, brindándoles herramientas técnicas para una comercialización más ordenada para su productividad y mejor calidad e Inocuidad de sus productos, garantizando el abastecimiento para beneficio de los consumidores”.

A la fecha son más de 400 productores activos con diversos productos como: Plátano, Papaya, Guayaba, Yuca, Chile, Tomate de ensalada, papa, pepino, güisquil, cilantro, rábano, entre otros.

Ermer García enfatizó que el 60% de las frutas y hortalizas que comercializa en sus tiendas, proviene de agricultores salvadoreños, lo cual disminuye la necesidad de importación de otros países del área, además detalló que durante el 2016, Walmart compro más de US$12.5 millones en productos agrícolas, para ser distribuidos en los cuatro formatos de tienda: Walmart, Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para estos pequeños y medianos productores, pues encuentran en Walmart a un aliado para llevar sus productos a zonas alejadas y así diversificar sus zonas de venta.

Es importante resaltar que además de la venta local de frutas y hortalizas, Hortifruti El Salvador logró durante el 2016 la exportación de limón pérsico a Walmart Costa Rica, y Nicaragua, por un monto de más de $98 mil lo cual dinamiza la economía del país y permite el desarrollo de las familias salvadoreñas.

La plata Hortifruti cuenta con 98 asociados y genera más de 100 empleos indirectos, además cuenta con 400 proveedores activos, lo cual genera movimiento económico local y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agricultoras, beneficiando a más de 1,200 familias salvadoreñas.

Para conocer más sobre los programas de apoyo a proveedores agrícolas se puede visitar la fan page Walmart RSE Por la Gente.