Creemos en el desarrollo de la mujer salvadoreña como un pilar para el crecimiento del país, es por ello que como parte de las actividades de refuerzo académico del Programa Mi Primer Empleo en Walmart, 17 jóvenes mujeres beneficiarias del programa recibieron el Diplomado “Habilidades para el Trabajo y Valores Walmart”.
El Diplomado que se les impartió a las jóvenes que están próximas a graduarse de Bachillerato, tiene como objetivo brindarles herramientas cognitivas para futuros empleos, a su vez, se les da a conocer la cultura de la compañía y los diferentes procesos que se desarrollan internamente.

“El Programa Mi Primer Empleo en Walmart, comprende el desarrollo de habilidades para la vida, por lo que creamos este diplomado que permitiera brindar a las beneficiarias del programa, los conocimientos y técnicas necesarios para su formación, fortalecimiento personal e identificación con la Cultura Walmart” explicó Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Este diplomado es parte de las actividades que se ejecutan dentro del programa Mi primer Empleo en Walmart, una propuesta de inversión social que tiene como objetivo asegurar que 75 jóvenes mujeres, entre 16 y 25 años, del municipio de Apopa, logren reducir sus vulnerabilidades y mejoren su nivel socioeconómico.

En el municipio de Apopa, la población femenina refleja un índice de escolaridad promedio bajo, generado por diferentes factores como embarazos prematuros, violencia de género y analfabetismo. Un estudio de UNICEF del 2011, muestra que 1 de cada 2 niñas, deja de estudiar antes de entrar a secundaria y según el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) 1 de cada 3 embarazos es en adolescentes.

Sin embargo, a pesar de estos enormes retos, las jóvenes y mujeres se muestran luchadoras y con deseo de superación, situación que nos motivó a invertir en ellas, con el fin de lograr su reinserción escolar para que puedan continuar sus estudios de bachillerato y al finalizar puedan obtener un empleo con nosotros. En ese sentido, de las 75 participantes activas dentro del programa, 17 culminarán sus estudios de bachillerato este año y una de ellas ya cuenta con su primer empleo dentro de la compañía.

El programa Mi Primer Empleo en Walmart inició en el 2016 y tendrá una duración de tres años, cuenta con una inversión de 115 mil dólares y es ejecutado por Glasswing Internacional, una organización que cuenta con años de experiencia en el desarrollo de programas que generen un cambio social, sobre todo en la juventud, aprovechando los recursos de los sectores público, privado y la sociedad civil. Además, se unirán al esfuerzo aliados institucionales y organizaciones locales, quienes apoyarán en la identificación y reclutamiento de las jóvenes participantes.