Aprendizaje, innovación y acompañamiento son las claves del sólido crecimiento de Yolobón Helados, la PyME de Susana Quintero, venezolana que se mudó a Costa Rica buscando un mejor futuro para su familia.

Susana comenta que ella y su mamá analizaron el mercado para decidir en qué área innovar.

“Costa Rica produce una amplia variedad de frutas y los costarricense las consumen a diario. También les gusta mucho el helado. Fue así como decidimos aprovechar al máximo esa combinación de gustos y surgió nuestra empresa hace casi cuatro años”, dijo Susana.

Innovación

Crear un producto saludable era la prioridad de esta emprendedora. Por esa razón, los helados que fabrica son 100% naturales, libres de gluten y sin lácteos.
En el 2014 Susana fundó la marca, vendía los helados en la Feria del Agricultor de Santa Ana, al oeste de la capital costarricense. Estas ferias se realizan los fines de semana en una calle céntrica de la comunidad. Susana recuerda que para mantener su “stand” debía comenzar a vender antes de las 5 a. m.

Acompañamiento
En el 2016, Yolobón Helados se unió al Programa de Valor Compartido de Walmart en Centroamérica, Una Mano para Crecer, con el cual obtuvo asesoría para comercializar sus productos y aumentar sus ventas.

La asesoría y el impulso de Walmart permitieron a Yolobón Helados acelerar el crecimiento de sus ventas. En los últimos dos años se pasó de comercializar 1.000 paletas a 20.000.

Fuente de Oportunidades
Yolobón Helados es una PyME que brinda oportunidades de empleo para 6 jóvenes de la comunidad de Escazú, al oeste de San José.

Sergio Robles (20) fue el primer colaborador de la PyME y asegura que le emociona ver como Yolobón ha evolucionado y mantiene el compromiso de calidad en sus productos.

Este joven forma parte del equipo que fabrica los 11 productos que ofrece esta empresa costarricense.

“A mis 18 años busqué mi primer empleo y tuve el primer contacto con Yolobón. El proyecto me llamó la atención por ser una idea nueva y sobre todo saludable para el cliente”, destacó Sergio.

“En los casi dos años que tengo de formar parte de Yolobón, pasamos de vender en 10 puntos de venta a más de 100. Me siento orgulloso de ser parte de ese éxito”, menciona Robles.

El colaborador también resaltó que la empresa comparte su crecimiento con un excelente trato a sus trabajadores.

Además, afirma que la asesoría de Walmart ha hecho que la PyME crezca y se profesionalice de cara a los clientes, mejorando constantemente sus productos. “Por eso los helados Yolobón son los mejores del país”, afirmó.

Yolobón tiene tres sabores de helados y pronto lanzará otros nuevos al mercado. Los helados se distribuyen en los Walmart y Masxmenos de Costa Rica.