La producción inició en el garaje de su casa.

Por: Comunicación Interna Walmart
Noviembre 2017

Empresa Distaiwaness representa el esfuerzo familiar de tres generaciones que crearon la primera salsa china hecha en Costa Rica.

William Sánchez recuerda con nostalgia como hace 46 años, su padre buscaba la combinación perfecta para fabricar la primera salsa china hecha en Costa Rica. Todo comenzó en la cochera o garaje de su casa. La salsa solo se vendí a los amigos y vecinos conocidos. La distribución se hacía en el vehículo familiar.

Cuatro décadas después la Salsa china Taiwán se distribuye en todo el país y goza de gran preferencia por parte de los consumidores gracias a la exitosa receta heredada y al acompañamiento y asesoría de Walmart.

En familia
La fábrica se encuentra en Heredia, provincia al norte de Costa Rica. Don William y su hijo Willy (29), son los principales motores de esta aventura del emprendedurismo. Willy es un joven con capacidades especiales que es el alma y la alegría de la empresa y el principal compañero de don William.

Durante los primeros años, la empresa tenía solo dos trabajadores, don William y su padre. Hoy la PyME Distaiwaness tiene 8 trabajadores.

Arturo Ramírez es el colaborador que tiene más tiempo en la fábrica. Nos comenta que fue de los primeros 5 trabajadores que contrató la empresa. Es testigo del crecimiento de la PyME y también de cómo se ha mejorado la salsa. “Cada vez sentimos que vendemos más, el éxito de la empresa es también nuestro y eso nos hace sentir muy bien”, destacó con alegría.

Crecimiento

Don William destaca que en los últimos años lograron adquirir sus propios camiones.

El trabajo en equipo, de la mano de Walmart y su programa de Valor Compartido Una Mano para Crecer, le han permitido crecer permanente.

El aumento en los ingresos les permitió mejorar su equipo tecnológico para mejorar la calidad de la salsa. Pero, además, les ha permitido tener una mejor calidad de vida como familia.

Por ejemplo, don William se siente orgullo de que Willy estudie psicología en la Universidad Nacional y se haya convertido en el motivador de los trabajadores de la PyME.

“Desde pequeño vengo a la fábrica a ayudar a mi papá, estoy muy orgullo de él porque me permitió estudiar. Soy más ambicioso que mi papá y mi sueño es que algún día vendamos nuestra salsa en otras partes del mundo, estoy seguro de que

Trabajo en Equipo
Para don William, el éxito de su pequeña empresa se basa en la unión del equipo y el esfuerzo que a diario todos realizan en sus funciones.

“Por ser una empresa pequeña ocupamos del compromiso de todos los trabajadores para lograr buenos resultados. Por ejemplo, a veces ocupamos que alguno de los muchachos deje de lado su función principal y nos ayude a repartir. Todos hacemos de todo y gracias a ese esfuerzo y al trabajo en equipo es que logramos éxitos”, dijo don William.

El programa de Valor Compartido de Walmart: Una Mano para Crecer, apoya y capacita a 116 PyMEs costarricenses.