Supervisor de tiendas de Walmart en Costa Rica rescató decenas de personas durante tormenta Nate.

Por Manuel Angulo
Noviembre del 2017

Desde muy temprano, el miércoles 4 de octubre, estuve atento a las informaciones en los medios de comunicación. La tormenta Nate afectaría a Centroamérica y en Costa Rica se encendían las alertas.

Ese día en la tarde comenzaron los fuertes aguaceros. Verifiqué las tiendas que están a mi cargo. Era imposible no sentir una doble responsabilidad: continuar con mi trabajo y de apoyar al Cuerpo de Bomberos en la atención de las emergencias que se empezaban a presentar.

Soy Manuel Angulo, Supervisor de tiendas en Walmart de Costa Rica. También soy bombero voluntario desde hace 15 años.

Emergencia en auge
Con la llegada de las lluvias empezaron a reportarse inundaciones, derrumbes y evacuaciones. Él país me necesita, pensé.

Volví a hacer un recorrido rápido en mis tiendas para confirmar que estuvieran en buenas condiciones. Corroboré que todo estaba bien en mi distrito. Y llamé a mis jefaturas.

Les solicite con mucho respeto que me permitieran sumarme al Cuerpo de Bomberos para ayudar, en lo que en Costa Rica, se había convertido en emergencia nacional.

Les confieso que la respuesta me conmovió. No hubo preguntas, no hubo dudas. Mis jefes me dijeron: adelante, vaya y no se preocupe por su trabajo en Walmart. Todos mis compañeros se unieron y asumieron mis responsabilidades.


La tormenta Nate afectó a Costa Rica y gracias a Walmart pude ser parte de los cuerpos de rescate que atendieron la emergencia.

La primera situación que atendí fue en Tibás, una comunidad al norte de San José, la capital de Costa Rica. Ahí rescatamos a más de 70 personas que sus viviendas estaban en riesgo derrumbe.

También ayudé a rescatar dos cuerpos en la provincia de Cartago. Se trataba de las primeras víctimas mortales de la tormenta en Costa Rica.

Luego me enteré de que Nate provocó 34 muertes en Centroamérica. En Costa Rica fallecieron 11 personas.


Para mí fue muy importante que mi empresa me permitiera unirme a la atención de la emergencia, me sentí orgulloso de ser parte de esta empresa. En Costa Rica los bomberos voluntarios dependemos de la voluntad de las empresas para asistir a emergencias.

En la estación de bomberos a la que pertenezco somos 20 voluntarios. Para esta emergencia solo cinco logramos el permiso de nuestros jefes; pese a que hubo un llamado de colaboración del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Me siento orgulloso de Walmart.

Me gusta mucho que Walmart comparta los valores de los bomberos. Cada día me siento más comprometido con Walmart, una empresa que se preocupa por el desarrollo personal y profesional de sus asociados.

¡Gracias Walmart!


La tormenta Nate afectó a la región desde el 4 de octubre y hasta el 9 de octubre del 2017.

¿Que te pareció este artículo? Envíanos tu comentario a porlagente@walmart.com