Nada se compara con el olor de un buen café. Y fue precisamente el gusto por esta bebida, el que inspiró a Edgardo Gutiérrez.

Por Comunicación Interna Walmart
Noviembre de 2017

En San Pedro Sula, Honduras, opera una pequeña empresa familiar que comparte el fruto de su esfuerzo con todos los hondureños a través de su producto estrella: Café Monte Vista.

Don Edgardo Gutiérrez es el propietario de la PyME Inversiones y Desarrollo Pirámide, una empresa que en los últimos años ha logrado colocar su café en todas las tiendas Walmart de Honduras.

Su éxito lo justifica gracias al orden con que maneja su empresa y la confianza que tiene en sus colaboradores. Además, destaca la asesoría de que ha recibido de Walmart en los últimos cinco años.

Según don Edgardo, estos factores le permitieron un crecimiento constante en sus ventas en el último lustro.

Además, su pasión por el café y un buen aroma fueron la combinación perfecta en la creación de su producto.

Acompañamiento
Inversiones y Desarrollo Pirámide nació en el 2011. Don Edgardo recuerda que buscaban mejorar los ingresos familiares.

Durante el primer año las ventas eran mínimas porque no contaban con la asesoría adecuada y tenían pocos puntos de venta.

"Lo que hacíamos era vender el producto a la familia y los amigos más cercanos", recordó.

En el 2012 se acercaron a Walmart y lograron que el negocio creciera gracias al acompañamiento y asesoría del programa de Valor Compartido Una Mano para Crecer.

Comenta que empezó a tocar puertas, sin embargo, no era fácil. Reconoce que durante el primer año se dio cuenta que no estaban tomando las mejores decisiones. “Ocupábamos aprender muchas cosas y fue cuando llegamos a Walmart. Con ellos aprendimos a ordenar nuestra PyME, organizar nuestro personal, invertir adecuadamente y mejorar la calidad del producto”, destacó.

Hoy Café Monte Vista se distribuye en todo el territorio hondureño por medio de las tiendas Walmart.

Crecimiento
El proyecto familiar lo conforman don Edgardo y su esposa Lorelly. El aumento en las ventas hizo que la PyME brindara oportunidad de empleo a 5 jóvenes.

El café Monte Vista se distribuye en todas las tiendas Walmart, Paiz, Despensa Familiar y Maxi Despensa.

“Con Walmart aprendimos a organizarnos y a realizar mejores inversiones, nos brindan charlas y capacitaciones. Fue nuestra principal herramienta de apoyo y aprendizaje”, dijo Edgardo.

En el 2016, esta PyME obtuvo el Premio como la Segunda Microempresa con Mayor Crecimiento del Programa Una Mano para Crecer. En el 2017 esperan mantener su crecimiento en las ventas y seguir siendo ejemplo para otros emprendedores.

Calidad
Ingresar al mundo de las ventas requiere de una buena asesoría y según señala don Edgardo, eso fue precisamente lo que obtuvo con Walmart.

El Café Monte Vista es 100% hondureño, se produce en fincas a 1.400 metros de altura, ubicadas en en la aldea de Monte Vista, en el municipio Colinas de Santa Bárbara.

“Todo el proceso de siembra, recolección de la cosecha, manufactura del producto y distribución del café se hace con manos hondureñas, eso mejora nuestra calidad. Nuestro café es 100% puro, sin mezclas, tostado medio, excelente calidad”, describe don Edgardo su producto.

El desarrollo de esta PyME ha permitido beneficiar a toda la comunidad de La Colina, donde se siembra el café con oportunidades de trabajo.

"Queremos seguir creciendo para dar más opciones de trabajo a nuestros vecinos y seguir ayudando a la comunidad. Esa es la principal razón por la que tenemos que apoyar a las PyMEs", dijo Edgardo.

El Programa de Valor Compartido de Walmart de Centroamérica apoya y capacita a 86 PyMEs en Honduras.