“Pequeña empresa innovó con la distribución de nuevos productos para mantenerse en el mercado”

Por Comunicación Interna Walmart
Noviembre 2017

La PyME de doña Carmen Dávila es un ejemplo de que la innovación es un aliado o estrategia para crecer y abrir nuevos nichos en el competitivo mercado.

En el 2006 doña Carmen creó la Sociedad Dávila Téllez para distribuir tostadura de café. Sin embargo, ella recuerda que en el mercado había mucha competencia y sus ventas e ingresos eran inestables.

Ante esta situación decidió crear nuevas opciones para crecer y mantener a flote su empresa y no verla desaparecer tras tres años de existencia.

Fue así como en el 2009 tuvo contacto con Walmart de Nicaragua y comenzó a recibir acompañamiento y asesoría con el programa de Valor Compartido, Una Mano para Crecer.

“Necesitaba solidez, buscar un mercado más estable y lo encontré gracias a Walmart. Ahí valoraron mi producto y me dieron la asesoría necesaria para crecer, innovar y buscar alianzas para distribuir más productos”, recordó doña Carmen.

Con el acompañamiento de Walmart llegaron las nuevas ideas, la pequeña empresa pasó de fabricar nuevos tipos de café.


Nuevos retos

Entre el 2013 y el 2014 Nicaragua atravesó una situación económica difícil y eso impactó a las PyMEs nicaragüenses.

Doña Carme nos recuerda que por esa razón comenzó a buscar alianzas y empezó a distribuir rosquillas de la microPyME de una amiga.

“El crecimiento en la venta de rosquillas fue rápido y notorio, pero por la baja cantidad de entregas enfrentábamos altos costos de operación para nuestra PyME. Ahí fue cuando Walmart nos asesoró acerca de la necesidad de mejorar nuestros sistemas de distribución y comercialización”, agregó.

La pequeña empresa comenzó a aplicar variantes en sus sistemas de entrega, compra de materia prima y comercialización: inmediatamente esos cambios empezaron a generar resultados positivos en sus ventas.

En este 2017 las ventas se han triplicado con respecto al 2016.

“Seguimos produciendo café de diferentes tipos y con la venta de rosquillas sentimos que nuestra empresa creció y ofrece la combinación perfecta del sabor a las familias nicaragüenses en las mañanas, tardes y noches”, dijo doña Carmen.

Con el auge de la PyME también crecieron las oportunidades de empleo. La empresa emplea de manera directa a 8 personas y a 25 de manera indirecta, que distribuyen las rosquillas.

“Desde que somos parte de Una Mano para Crecer mejoramos nuestros productos, aprendimos a tomar las decisiones correctas y ofrecemos compromiso y calidad”, dijo doña Carmen.

Doña Carmen destaca de la asesoría de Walmart el aprender a reducir gastos de operación, aprovechar mejor sus recursos y perfeccionar todos los procesos de trabajo.

“Hemos crecido como empresa y cada colaborador también lo ha hecho de manera laboral y personal”, agregó doña Carmen.

Walmart de Centroamérica, apoya y capacita a 62 PyMEs nicaragüenses por medio de su Programa de Valor Compartido Una Mano Para Crecer.