Empresa de Cartago, en Costa Rica, es proveedora de Walmart y gracias a esta alianza asegura que su crecimiento y calidad de vida cambió con la asesoría y seguridad financiera.

Por Comunicación Interna Walmart
Diciembre 2017

A dos horas de San José, la capital de Costa Rica, por un camino de lastre, en medio de una zona montañosa, cuatro hermanos escriben una exitosa historia agrícola con su producto estrella: lechuga hidropónica.

Llegamos a Birrisito de Paraíso de Cartago, nos reciben los hermanos Martínez, quienes orgullosos nos muestran su zona de trabajo.

Así conocimos la historia de esta PyME costarricense, que en la búsqueda del éxito, apostó de manera innovadora a la siembra de lechuga hidropónica.

Calidad
Dos de los 11 hermanos iniciaron hace 26 años con la siembra de lechugas y con el paso del tiempo y el aumento en la producción, dos hermanos más decidieron ayudar e involucrarse en el negocio.

El mercado de este producto siempre ha sido inestable. Vendían su producto en la Feria del Agricultor en las calles de Cartago, pero no siempre lograban vender toda la lechuga y en ocasiones, no recibían el pago inmediato.

“Había mucha competencia, inestabilidad de pagos, por eso empezamos a buscar más estabilidad a nivel nacional y vimos que ocupábamos productos más elaborados”, dijo Martin Martínez, uno de los hermanos que inició el proyecto.

Decidieron innovar, y así fue como juntos pensaron en hacer un cambio en sus cosechas y apostar a la siembra en ambientes controlados.

Crecimiento

Desde hace 3 años, esta familia dejó de lado la técnica tradicional y se decidió a la práctica hidropónica, que consiste en sembrar en un recinto cerrado, cubierto y acondicionado para mantener temperaturas que protegen el producto.

“Nosotros innovamos con esta forma de cultivar por los requerimientos del mercado, porque empresas como Walmart tienen estándares de calidad muy altos”, dijo José Martínez.

Los hermanos Martínez recuerdan que empezaron a trabajar con Walmart en agosto del 2016 y en ese momento producían alrededor de 50 cajas de lechugas por semana. Para este 2017 entregan 1.600 cajas por semana, cada una con 4 unidades.

Con la alianza con Walmart, llegó la asesoría, que se mantiene cada semana y además creció la producción.

“Una empresa como Walmart apoya esta forma de siembra porque sabe que es la de mercados a nivel mundial y nosotros queremos tener un producto con calidad internacional”, reiteró José.

El trabajo que iniciaron dos hermanos, permitió involucrar a más familia y contratar vecinos.

Rafaela Martínez, nos dijo que “la empresa ha dado trabajo a vecinos y familiares. Más que todo hay hermanos, sobrinos y hasta nietos. La comunidad también está contenta porque tenemos un producto de calidad y algunos vecinos trabajan también con nosotros”.

Aliarse con Walmart les permitió además ampliar el tamaño de los invernaderos y tener una estabilidad financiera que les permite organizar sus inversiones.

“Como empresa hemos crecido, cada uno profesionalmente y a nivel familiar hemos alcanzado una mejor calidad de vida”, dijo Rafaela.

Su hija Maribel, también es parte del negocio. Asegura que tiene más de 10 años de estar involucrada y aprendiendo con la PyME.

La empresa le permitió estudiar y ahora ella se encarga de la contabilidad.

“Walmart en aspecto de pago ha sido excelente, siempre tenemos la puntualidad y nos ha ayudado a fortalecernos en la parte financiera”, dijo Maribel.

Horti Martínez nos enseña que la innovación, esfuerzo familiar y asesoría adecuada, tienen resultados exitosos.

Con Walmart, su lechuga hidropónica llegó hasta el mercado Nicaragüense.

Martín Martínez nos cuenta orgulloso que ya han preparado pedidos para ese mercado y, precisamente, ese es el sueño de esta PyME familiar, seguir creciendo de la mano con Walmart y que su producto de calidad llegue a más países de la región.