“Mi fórmula de éxito: tres grandes alianzas; mi familia, el maíz y Walmart”.

Jimmy Zúñiga heredó de su padre el espíritu empresarial.

Siempre se enfocó en ser un emprender y tener su propio negocio.

Así nacieron los productos de la empresa Tía Ena, productos 100% de maíz, “lo que hace la diferencia”, destaca con orgullo.

“Siempre formé parte de una empresa familiar. Nos dedicábamos a la ganadería, pero llegó un momento en el que decidí retirarme, buscar mi propio camino y emprender un nuevo proyecto con mi esposa e hijos”, así lo recuerda don Jimmy, quien además quería mejorar los ingresos de su familia.

Fue así como en el año 2013 comenzó a vender tostadas, chalupas y snakcs.

“Yo diría que el desarrollo de mi empresa se debe a tres grandes alianzas: con mi familia, el maíz y con Walmart, esa fue la fórmula exitosa con la que logre cumplir el sueño de tener mi propia empresa”, dijo don Jimmy.

Esta PyME nicaragüense nació con el apoyo Walmart y el programa de Valor Compartido Una Mano Para Crecer.

“Al inicio el producto era distinto, fuimos haciendo cambios gracias a la asesoría que recibimos de los expertos de Walmart, quienes nos ayudaron a encontrar un mercado más estable e innovar con productos más atractivos para las familias”, recordó este emprendedor nicaragüense.

Evitar las combinaciones con harina hace la diferencia en los productos de la empresa Tía Ena.

El crecimiento de esta PyME fue rápido. Hace 4 años comenzó con la venta de un producto y para este 2017 ya tiene siete, los cuales se distribuyen en toda Nicaragua.

El aumento en la cantidad de productos representó también un crecimiento en las ventas. Gracias a esto, la empresa dejó de alquilar y adquirió un local propio para la fabricación de los productos.

Los beneficios llegaron a otras personas, ya que su crecimiento le permitió crear puestos de trabajo que benefician principalmente a mujeres.

“Nuestra pequeña empresa ahora tiene 17 trabajadores, la mayoría son mujeres jefas de hogar, eso nos hace sentir muy satisfechos en nuestra labor”, dijo don Jimmy.

El crecimiento de la empresa fue reconocido por Walmart en el 2016. Ese año la empresa la premió como la PyME de Excelencia de Centroamérica.

En Nicaragua, 62 pequeñas empresas reciben el apoyo y capacitación de Walmart de Centroamérica.