Beneficiarias provienen de diferentes comunidades del país en condiciones de pobreza y están iniciando un negociopropio.

Walmart de México y Centroamérica entregó un impulso económico a 18 mujeres emprendedoras que están iniciando sus propios negocios. Ellas forman parte del proyecto denominado Mujeres con Futuro de Walmart, un programa que desde hace dos años se ha dedicado a capacitar mujeres de comunidades vulnerables que viven en condiciones de pobreza.

“Este proyecto inició en abril del 2016, como parte de una meta global de Walmart de empoderar a las mujeres, iniciamos con capacitaciones sobre habilidades para la vida y luego el taller montando un negocio. En total hemos capacitado a 1.005 mujeres en todo el país”, explicó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Para otorgar el beneficio económico se seleccionaron 18 proyectos, de los cuales, tras una evaluación, se tomaron en cuenta aquellos que beneficiaran al menos a 4 personas cada uno.

La vocera explicó que el monto de los préstamos va desde los 100 mil colones hasta el millón de colones, “el objetivo es que las emprendedoras lo utilicen para financiar la compra de implementos para el desarrollo de su negocio, como por ejemplo: máquinas de coser, una moto para un salón de belleza exprés, materias primas, etc.”, indicó Pacheco.

Los préstamos se hacen efectivos por medio de Fundación Horizontes, la cual compra los implementos que las mujeres necesitan, se dan 3 meses de gracia y luego comienzan a pagar un monto sin intereses, de acuerdo con sus capacidades.

Impacto directo en las comunidades

El proyecto Mujeres con Futuro ha tenido un impacto positivo en 28 comunidades como: El Huazo de Cartago, Quitirrisí, Fray Casiano de Puntarenas, Talamanca, Alajuela, Heredia, Calle Blancos, Desamparados, El Coco, La Carpio, entre otros.

“Nos satisface ver como este proyecto va cambiando vidas y las capacitaciones que impartimos se materializan en decenas de proyectos de emprendimiento, muchos ya son una realidad y están generando ingresos, fuentes de empleo para estas mujeres, su familia y comunidad”, detalló Pacheco.

“El éxito de este proyecto es el acompañamiento y seguimiento que damos a cada una de las emprendedoras, lesayudamos a fundamentar su idea, a establecer costos, planes de mercadeo hasta con la estructura jurídica para su formalización” indicó Patricia Forero, presidenta de Fundación Horizontes.

Para el año 2018 el programa Mujeres con Futuro seguirá creciendo e impartirá talleres a más mujeres de zonas como Guanacaste, Zona Norte, Limón y San José.