"Vale la pena poder seguir mi pasión y vivir mi sueño cada día".

Al crecer en el norte de Costa Rica, Marjorie Blanco y su hermana gemela escucharon el zumbido lejano de un motor e inmediatamente corrieron hacia afuera para echar un vistazo a un avión que sobrevolaba su pequeño pueblo.

En estos días, Marjorie es la que está en la cabina, volando un Bombardier Learjet 45 XR para Walmart Centroamérica, un mercado en el que las mujeres pilotos son en gran parte desconocidas. Nos encontramos con Marjorie para escuchar sobre su día promedio, en sus propias palabras:

3:45 am - La mayoría de los vuelos que hace nuestro equipo son internacionales, por lo que mi día a menudo comienza bastante temprano. Me peino y maquillaje y me pongo mi polo Walmart Aviation con pantalón negro. Lo bueno de un uniforme es que no tengo que decidir qué ponerme. Cuando volé para una aerolínea comercial, usamos el típico uniforme de piloto (una camisa blanca con botones y charreteras en los hombros), pero los pilotos de Walmart no llevan insignias para distinguir sus filas.

4:30 a.m. - En Costa Rica, comemos un gran desayuno. Me gusta hacer plátanos, huevos y un plato tradicional de arroz y frijoles de América Latina llamado gallopinto . Para mí, como piloto, es importante comer un desayuno nutritivo para estar alerta y con energía durante toda la mañana.

5:00 a.m. - Sin tráfico, me toma alrededor de 20 minutos manejar desde mi casa hasta el aeropuerto de San José. Aparco en el estacionamiento para empleados del aeropuerto y me dirijo a la terminal internacional donde me encuentro con mi jefe, David, y un controlador que nos ayuda a navegar la inmigración y la seguridad. Tomamos una lanzadera que nos espera para ir a la rampa internacional de aviación donde está estacionado el avión. ¡Es todo un proceso solo para ponerse a trabajar!

6:00 a.m. - Llego al avión de Walmart una hora antes del despegue. Nuestro mecánico, José, ha llegado dos horas antes para preparar el avión. Cargué mi mochila, iPad y herramientas en el avión y luego recorro por completo la parte exterior del avión. Esto incluye revisar las ruedas, los frenos, las luces y todo el exterior del avión. Luego nos movemos dentro del avión y encendemos el avión.Verificamos la aviónica, las características de seguridad y las cantidades de oxígeno. Escuchamos las condiciones meteorológicas en el aeropuerto, solicitamos autorización de la torre de control y cargamos la ruta en el sistema de gestión de vuelo. Esta es solo una parte de la lista de verificación del Procedimiento operativo estándar que examinamos antes de cada vuelo.

6:30 a.m. - Antes de cada vuelo, David y yo nos dirigimos a la cabaña para una reunión informativa. Durante la sesión informativa, revisamos qué esperar de este viaje, los procedimientos de salida, las altitudes, las indicaciones y todo lo relacionado con la seguridad del vuelo. Discutimos nuestros procedimientos normales y qué hacer si algo no funciona según lo planeado. Los pilotos de Walmart hacen esto para cada vuelo, incluso si han volado durante 20 años como David.

6:45 a.m. - Cuando llegan los pasajeros, los saludamos y los ayudamos a abordar. Típicamente, nuestros pasajeros son ejecutivos de Walmart que viajan a países vecinos: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y los EE. UU. Una vez que los pasajeros están establecidos, revisamos los procedimientos de seguridad y nos preparamos para despegar.

7:00 - 8:15 a.m. - Como Piloto al mando, David elige quién volará primero.Mientras él vuela, manejaré la comunicación por radio. Cambiamos tareas en el viaje de regreso para que ambos trabajemos por igual.

9:00 a.m. - Cuando llegamos a nuestro destino y nuestros pasajeros parten, el equipo a menudo comparte una comida juntos. Una de mis partes favoritas del trabajo es probar diferentes tipos de alimentos de América Central.

11:00 a.m. - 3:30 p.m. - Si es posible, descanso para estar actualizado y alerta para el viaje de regreso.

3:30 p.m. - Hacemos nuestro camino de regreso a través de la seguridad y la inmigración y repetimos todo el proceso desde esta mañana - el recorrido, el control de la aviónica, el briefing del equipo, todo . Nos tomamos nuestras responsabilidades en serio; es importante no volverse complaciente con la seguridad.

5:00 - 6:30 p.m. - ¡En el aire! Cada vuelo es una aventura. Nos enfrentamos a desafiantes condiciones meteorológicas, pistas y aeropuertos rodeados de montañas. También disfrutamos de increíbles vistas desde hermosos paisajes.No puedo imaginarme cansarme de esto alguna vez.

6:15 pm - aterrizamos en San José, y José, nuestro mecánico, se encuentra con nosotros para cuidar el avión. Los pasajeros toman el servicio de transporte al aeropuerto mientras yo permanezco en el avión para hacer la información.Después de otra caminata, José toma el avión de vuelta al hangar, y me dirijo a mi vehículo.

6:45 pm - ¡Tráfico terrible! Mi manejo para trabajar toma 20 minutos, ¡pero llevarlo a casa lleva más del doble!

7:30 p.m. - Me encanta estar activo, y a menudo nadar para relajarme, aclarar mi mente y mantenerme en forma.

8:30 p.m. - Por lo general, mantengo la cena ligera con solo un trozo de atún a la parrilla y una ensalada. Entonces podría mirar Instagram por unos minutos.Los fines de semana veo Netflix (ahora me encanta La Casa de Papel ), pero no quiero entrar en un espectáculo estimulante cuando tengo que levantarme temprano a la mañana siguiente. Tengo que ser estricto sobre la hora de dormir para descansar lo suficiente.

9:00 p.m. - ¡Se apagan! Mi día es largo, pero vale la pena poder seguir mi pasión y vivir mi sueño cada día.