Los proveedores son beneficiados por los programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer.

Por el crecimiento que han tenido en sus desarrollos empresariales, trabajando como socios de negocios de Walmart de México y Centroamérica (WMMCA), dos proveedores Pyme de la cadena de supermercados participaron como panelistas para contar sus historias de éxito con los programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer durante el evento Experiencia Pyme realizado por Grupo Cerca.

El evento, fue patrocinado por Walmart (WMMCA) y tuvo como objetivo unir a la industria de productos y servicios Pyme y al sector empresarial para generar oportunidades claves de networking.

La invitación fue realizada por Grupo Cerca al conocer el alcance de los programas para emprendedores de la cadena de supermercados, siendo un punto de oportunidad para muchas pequeñas y medianas empresas hondureñas.

Casos de éxito

Julio Ardón, propietario de Oriente Agrícola de Honduras (Oragroh), es parte del programa Tierra Fértil y por sus buenas prácticas agrícolas y crecimiento empresarial fue galardonado en 2017 con el Premio Caso de Éxito.

Durante el panel indicó: “Inicié hace 15 años como productor de granos básicos en El Pescadero, Danlí, El Paraíso, con apenas dos manzanas pero hoy, gracias al apoyo de Walmart en mi proceso de crecimiento, he logrado tener acceso a un mercado seguro, actualmente estamos sembrando 52 manzanas escalonadas”.

Don Julio recordó que llegó a Hortifruti por recomendación de otro productor que le comentó sobre los beneficios de convertirse en un socio de negocios de Walmart de México y Centroamérica.

También compartió su experiencia de éxito la PYME, Karen Castro de Industrias Químicas, fabricante de gel de manos y cremas aromáticas, quién también mencionó que “El camino de un emprendedor no es fácil pero acercándose a los socios indicados se aprende y se logra salir adelante, mi sueño era llegar hasta la cadena más grande de supermercados de Honduras y lo logré” indicó.

Castro ha recibido el respaldo del programa Una Mano para Crecer desde 2016, y recientemente se hizo acreedora del premio proveedor de excelencia Pyme otorgado por Walmart en 2018.

Por su parte, Madeline Mondragón, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, destacó que “Nos motiva apoyar iniciativas que fomenten la participación de la pequeña y mediana empresa que son claves para el desarrollo del país, buscamos caminar juntos hacia una prosperidad compartida y ofrecer a los emprendedores una ventana de oportunidades por medio de nuestros programas Tierra Fértil en apoyo al sector agrícola y Una Mano para Crecer en apoyo al sector de manufactura”.

Como aporte final de Walmart, los participantes al evento conocieron de primera mano los requisitos para convertirse en proveedores de Walmart.

DE INTERÉS

Una Mano para Crecer

Se impulsa desde hace 11 años en Honduras, brinda asistencia durante los primeros tres años para ayudar a los emprendedores a crecer y consolidar sus empresas. Actualmente, en la región hay más de 400 proveedores que se benefician de este programa.

Tierra Fértil

Es un programa que apoya a productores, con asistencia técnica y financiera, ofreciendo además un mercado seguro y precios justos para sus productos. En Honduras hay 151 agricultores individuales y/o grupo de proveedores inscritos en el programa Tierra Fértil. En 2017, las compras a los agricultores beneficiados de Tierra Fértil ascendieron a $13,876,378 (unos 333.5 millones de lempiras).