El programa se desarrolló con una inversión de $40,000.00.

Walmart de México y Centroamérica, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones comerciales de sus proveedores, capacitó a 25 Pymes con el programa de valor compartido nombrado: “Creando Valor Junto a Nuestras Pymes Proveedoras”, el cual tuvo como objetivo fortalecer las competencias empresariales y comerciales de las PyMEs, alineando su operación a los requerimientos de Walmart para generar mayor volumen de negocio y contar con una cadena de valor con mayor impacto económico, social y ambiental.

Este programa es parte de la estrategia de inversión social enfocada en el concepto de Cadena de Valor Compartido que tiene como área de acción la Oportunidad, con el objetivo de impactar positivamente las comunidades en las que opera, por medio de una cadena de abastecimiento responsable.

Es por ello que este programa contó con una inversión de $40 mil dólares y fue ejecutado con el apoyo de FUNDES El Salvador, organización especialista en la implementación de programas de valor compartido y en trabajo con PyMEs.

El programa benefició directamente a 25 PyMEs, las cuales forman parte del programa Una Mano Para Crecer y a través del cual reciben beneficios como capacitaciones, asesorías, desarrollo de productos, entre otros.

El programa “Creando Valor Junto a Nuestras Pymes Proveedoras”, tuvo una duración de 6 meses y se desarrolló en 4 etapas: 1. Puesta en marcha, 2. Selección de Pymes, 3. Diagnóstico, 4. Implementación.

Luego de culminar las 4 etapas, las PyMEs beneficiadas han tenido un Incremento en sus ingresos, han mejorado sus prácticas administrativas y contables, además han establecido una disciplina de trabajo que les permite operar, administrar y controlar su negocio de acuerdo a estándares de alto desempeño y rentabilidad y que presentan mejoras en el servicio al cliente final y con todo ello están logrando tener un negocio más sostenible.

“En Walmart estamos convencidos que las PyMEs representan un motor de desarrollo para la dinamización de la economía de El Salvador. Por lo que hemos implementado estos programas de apoyo a PyMEs salvadoreñas a través de su relación comercial con Walmart. eEs altamente satisfactorio para nuestra cadena de tiendas contar este día con la presencia de 25 PyMEs de diversos rubros que están creciendo junto a nosotros”, aseguró, Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

Cáceres explicó que Walmart compra más de US$3.8 millones a PyMES salvadoreñas en artículos alimenticios, de cuidado personal y textiles, las cuales para formar parte del programa, Una Mano para Crecer.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para estas pequeñas y medianas empresas, pues encuentran en Walmart a un aliado para llevar sus productos a zonas alejadas y así diversificar sus zonas de venta.

“Esta iniciativa ha permitido desarrollar cadenas productivas y mejorar la oferta de los proveedores de la empresa, brindándoles herramientas técnicas para una comercialización más ordenada para su productividad y mejor calidad de sus productos, garantizando el abastecimiento para beneficio de los consumidores” enfatizó Sandra Cáceres.