La tienda ha generado 300 nuevos empleos fijos, brindando oportunidades de desarrollo para los salvadoreños.

Walmart de México y Centroamérica le sigue apostando al crecimiento de El Salvador, a fomentar el comercio, el empleo y a mejorar la economía en los hogares. Con esta finalidad inaugura el nuevo Súper Center Walmart Santa Elena, ubicado en Boulevard Orden de Malta Sur y Calle Izalco, contiguo a Complejo Funerario Montelena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

"Inaugurar Walmart Santa Elena significa abrir la tienda más esperada. Creemos en que El Salvador es un buen lugar para invertir, por ello seguimos invirtiendo y abriendo más tiendas. Este será el quinto Walmart que estará operando en El Salvador y forma parte del constante proceso de expansión que tienen todos nuestros formatos en el territorio salvadoreño.”, expresó Claudia de Ibáñez, Subdirectora Regional Apoyo al Crecimiento y Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador.

La inversión para la construcción de Walmart Santa Elena fue de $20,154,702, y tiene una extensión territorial de 21 mil metros cuadrados, con un área de venta de 4,565 metros cuadrados y 327 espacios de estacionamiento y 9 espacios más para personas con discapacidad, lo cual representa un 30% más de parqueo de lo que exige la normativa de OPAMSS, cumpliendo así con la normativa municipal. Además, se han generado 300 nuevos empleos fijos para habitantes de la zona quienes fueron seleccionados en la feria de empleo realizada en Antiguo Cuscatlán el pasado mes de mayo a la que asistieron más de 1,000 personas.

Para la construcción de este Walmart la compañía ha cuidado muchos detalles, debido a que cuenta con la Política de ser Buenos Vecinos, por ello ha puesto especial énfasis en la adecuada movilización de camiones pesados para carga y descarga y así no afectar a los conductores que transitan por la zona y tampoco afectar a quienes trabajan en las cercanías. En ese sentido, los camiones circularán únicamente en horarios autorizados por la alcaldía de Antiguo Cuscatlán que es de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

Además, como parte de la construcción se ha contemplado dejar el espacio suficiente para que los camiones puedan hacer las maniobras adentro y así no intervenir con el tráfico asiduo de la zona. El espacio permitirá que se movilicen hasta 10 camiones entre pequeños y pesados con mercadería y de esta manera no obstaculizar el paso de quienes transitan por esta vía.

Un Walmart más innovador:

El nuevo Walmart Santa Elena, ha sido creado con una propuesta basada no solo en el ahorro de dinero, sino también el ahorro de tiempo. por ello, entorno al concepto de One Stop Shop, que es una sola parada para comprar, en el nuevo Walmart la clienta podrá encontrar: floristería, cafetería, un restaurante de comida china, una veterinaria, un banco, cajeros, farmacia, un snack corner y por supuesto todas las áreas de consumo, abarrotes, carnes, muebles, textil, ferretería. Todo lo que la clienta ya conoce y busca.

Otra de las innovaciones está enfocada en ofrecer a la clienta una mejor atención, por ello en Walmart Santa Elena se ha incorporado innovación digital como kioskos interactivos, que son una aplicación que estará disponible en el área de tecnología, para que los clientes puedan consultar y comparar precios de pantallas de t.v.

También se ha incorporado innovación con empaques eficientes en las áreas de consumo y abarrotes, un trabajo que la compañía realiza en conjunto con los proveedores para garantizar que la tienda tenga una reposición más rápida de producto en las góndolas, eliminando la colocación de productos unidad por unidad, sino más bien colocarlas en cajas que automáticamente vuelven a llenar las góndolas. De esta manera se garantiza que los clientes siempre encuentren su producto y los asociados invierten menos tiempo en colocar los productos.

Otra de las importantes innovaciones con las que cuenta Walmart Santa Elena es en productos de las marcas privadas como: Great Value, Sabemas, SuperMax, OIRoy que son productos para mascotas y Parent’s Choice en productos para bebé.
En perecederos se podrán encontrar productos de las marcas privadas Great Value, y Don Cristobal que es la nueva marca privada de embutidos.

En enseres del hogar la clienta podrá encontrar diversos productos de la marca Dura Brand, para enseres menores, pantallas de televisión y Línea Blanca y con la marca MainStays para el hogar con artículos de cocina comedor, organización, dormitorio y muebles.

Así mismo se encontrarán nuevos productos en la categoría de textil con las marcas, Boulevard y Athletic Works, que incluye ropa deportiva e instrumentos de deporte.

Una operación amigable con el medio ambiente:

La inversión de Walmart Santa Elena contempló la instalación de sistema de iluminación LED dentro y fuera de la tienda, así como en todo el sistema de refrigeración.

“La energía para Walmart es un recurso para operar y por ello tenemos una visión estratégica para lograr la mejor operación de nuestro negocio a la vez que estamos en la búsqueda permanente de la eficiencia y el mejor uso de la tecnología. Por ello desde el 2017 se logró alcanzar una reducción del 2% en 626 tiendas comparables contra el año anterior en Centro América. Evitando así 1,673,306 Kwh para el año 2017 que equivalen al consumo mensual promedio de más de 6 mil familias en El Salvador.” , Detalló de Ibáñez.

El importante ahorro de energía que Walmart logra alcanzar es gracias a que, todas las tiendas nuevas, ahora incluida Walmart Santa Elena, cuentan con iluminación 100% LED, sin embargo, se realiza un plan de conversión gradual a iluminación LED de última generación en todas las tiendas existentes. El año anterior se realizó este cambio en 106 tiendas en Centro América.

Walmart además, utiliza equipos más eficientes en refrigeración centralizada. Ha actualizado las unidades de aire acondicionado con carga variable, he instala administradores de energía para asegurar la conectividad para monitorear remotamente y principalmente automatizar las instalaciones para un mejor control del consumo de energía, en ellos se colocan parámetros adecuados con lo cual los asociados se ven favorecidos al contar con la automatización para dedicarse más a la atención de las clientas.

Walmart sigue apoyando a las pymes locales:

Cada vez que Walmart inaugura una tienda, esto se traduce en oportunidades de crecimiento para más de 100 pymes salvadoreñas que actualmente proveen a Walmart a través del programa Una Mano para Crecer, asimismo se beneficiarán a 400 proveedores agrícolas los que llevan sus productos a la planta Hortifruti, la División Agrícola de Walmart México y Centroamérica, que existe en El Salvador desde al año 2005.

El 60% de las frutas y hortalizas que se comercializa en nuestras tiendas, proviene de agricultores salvadoreños, lo cual disminuye la necesidad de importación de otros países del área.

Solo durante el 2017, Walmart compró más de US$12.5 millones en productos agrícolas, para ser distribuidos en los cuatro formatos de tienda: Walmart, Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar.

Asociados comprometidos con el voluntariado:

Para la apertura de esta tienda Walmart tomó acción a través de su programa de voluntariado, pues más de 150 nuevos asociados que trabajarán en Wamart Santa Elena, realizaron una jornada de siembra de árboles en el Parque Bicentenario, esto como una forma de contribuir a arborizar uno de los pulmones importantes de la zona.

Walmart le seguirá apostando al desarrollo económico y social de El Salvador, y para continuar es muy importante la ayuda de su público interno, es por ello que la compañía cuenta con un programa de voluntariado, con el cual se han desarrollado diversos programas como: el programa de reforestación, programa de liberación de tortugas, revitalización de parques, escuelas y hogares.

Solo el año pasado se realizaron 46 jornadas de voluntariado con un total de 1612 horas de trabajo, en las cuales participaron más de 1,421 voluntarios provenientes de los cuatro formatos de tiendas, oficinas y plantas de distribución.
Otras actividades a las cuales ha contribuido Walmart El Salvador a través de la RSE son: Voluntariado Corporativo de Sostenibilidad en Parque Bicentenario, patrocinio de área a Museo Tin Marín y recaudación de juguetes en Campaña Haz Magia.

Las acciones de voluntariado son parte de la política de Buenos vecinos que la empresa tiene, en la que cada vez que Walmart abre una nueva tienda, contribuye a mejorar el entorno de su comunidad, generalmente a través de un voluntariado, el cual es pilar fundamental de Sostenibilidad para Walmart.