Beneficiarias provienen de diferentes comunidades de Costa Rica en condiciones de pobreza y están iniciando un negocio propio.

Walmart de México y Centroamérica entregó este martes un impulso económico a 25 mujeres emprendedoras que están iniciando sus propios negocios. Estas mujeres forman parte del Programa Mujeres con Futuro de Walmart, un proyecto que desde hace cuatro años capacita a mujeres de comunidades vulnerables, que viven en condiciones de pobreza y se ejecuta por medio de la Fundación Horizontes.

“Desde hace cuatro años en Walmart nos propusimos empoderar a las mujeres para que iniciaran un proyecto que les permitiera generar ingresos para sus familias, a través de capacitaciones sobre habilidades para la vida y talleres para montar un negocio”, comentó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, quien agregó que en cuatro años este proyecto ha capacitado a 1200 mujeres en todo el país.

Para otorgar el beneficio económico se seleccionaron 25 proyectos, a los cuales se les diseñará un plan de comercialización de sus productos y recibirán un acompañamiento por seis meses. Pacheco explicó que el objetivo principal es que las emprendedoras utilicen estos préstamos solidarios para el desarrollo de su negocio, como por ejemplo, compra de máquinas de coser, cocinas, hornos, sublimadora, cameo o materia prima, entre otros.

Los préstamos se hacen efectivos por medio de la Fundación Horizontes, la cual compra los implementos que las mujeres necesitan, se dan 3 meses de gracia y luego comienzan a pagar un monto sin intereses, de acuerdo con sus capacidades.

Pacheco detalló que “en Walmart estamos muy satisfechos porque éste proyecto ha cambiado la vida de muchas mujeres por medio de las capacitaciones y ellas a su vez, han materializado proyectos de emprendimiento que generan ingresos y fuentes de empleo para ellas, sus familias y las comunidades donde se realizan”.

“Para nuestra organización es muy importante el aporte que el programa ha generado a lo largo de este tiempo y la alianza generada con Walmart permite el empoderamiento de muchas mujeres que han podido sacar adelante a sus familias” indicó Patricia Forero, presidenta de la Fundación Horizontes.

Las mujeres beneficiadas con estos préstamos solidarios provienen de Chacarita de Puntarenas, Ciudad Quesada, Florencia de San Carlos, Pavas, Barva de Heredia, Corralillo de Cartago, Coronado y Desamparados. Dentro de los proyectos que desarrollarán destacan las gallinas de pastoreo, confección de bolsos, cosmetiqueras, ropa interior, uniformes, decoración de eventos, sublimadora, repostería, artesanía en madera y cerámica, entre otros.