Walmart Centroamérica desarrolla el programa “Mejorando la competitividad de las pymes salvadoreñas” con pequeñas y medianas empresas de los programas Una Mano Para Crecer y Tierra Fértil.

Walmart de México y Centroamérica reconoce el impacto de las PyMEs en las comunidades donde opera; es por ello que, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y FUNDES El Salvador, desarrollará el programa “Mejorando la competitividad de las PyMEs salvadoreñas”, con el objetivo de apoyar a 50 PYMES locales a través del desarrollo de las destrezas empresariales necesarias que permitan fortalecer la propuesta de valor.

“En Walmart, el apoyo a las PyMEs es parte de nuestros pilares de Responsabilidad Social. Esto nos motivó a continuar brindando apoyo para fortalecer en ellas las habilidades empresariales que les ayuden a sobresalir en la complejidad del mercado y que, a la vez, para el 2019 cumplamos con los objetivos de crecimiento dentro de nuestra cadena de Supermercados”. Aseguró Ana Fran Villatoro, Gerente Regional de PyMEs.

Esta iniciativa contará con fondos de USAID y será ejecutada por FUNDES El Salvador, organización que cuenta con experiencia promoviendo el desarrollo competitivo a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina, con el apoyo de herramientas tecnológicas.

La ejecución del programa será en un período de 15 meses, al final del cual se pretende que las PyMEs logren un crecimiento sostenido y se establezca el cierre de brechas respecto a sus ofertas, sus necesidades y estándares de mercado para alcanzar mayores encadenamientos productivos tanto a nivel nacional como internacional.

Las 50 PyMEs que serán beneficiadas con este programa pertenecen a los programas de Walmart Una Mano Para Crecer y Tierra Fértil a través de los cuales se ha impulsado el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, ya sean manufactureras o agropecuarias, con el propósito de maximizar y perdurar el impacto social de las actividades productivas.

En ese sentido, solo en 2018 Walmart apoyó a más de 57 proveedores manufactureros y 65 productores de Tierra Fértil; comprando más de $14.8 millones en los dos programas, así beneficiando a más de 400 familias asociadas.

Impulsar a las PyMEs locales se convierte en una labor primordial, pues, según datos de la Organización para las Naciones Unidas, las PyMEss representan más del 90% del total de empresas y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. En nuestro país, según CONAMYPE, el sector representa el 99% del motor empresarial y generan el 35% del PIB del país.