El programa “Mi Primer Empleo en Walmart” se ejecuta desde el 2016 con una inversión.

San Salvador, 30 de abril de 2019 Walmart de México y Centroamérica cree en el desarrollo de la mujer salvadoreña como un pilar para el crecimiento del país, es por ello que desde el 2016 ejecuta el programa Mi Primer Empleo con el objetivo de asegurar que 75 jóvenes mujeres, entre 16 y 25 años, del municipio de Apopa, logren reducir sus vulnerabilidades y mejoren su nivel socioeconómico.

El programa ha logrado superar las expectativas reflejando resultados significativos, ya que son más de 200 mujeres quienes se han visto beneficiadas de las cuales 138 recibieron formación en habilidades para la vida y prestaciones de servicios académicos, así mismo, 78 mujeres finalizaron su bachillerato y se ha empleado a 10 de las beneficiarias.

La ejecución de este programa ha llevado a Walmart a hacerse acreedor del galardón “La Huella RSE” otorgado por la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMÁS y Grupo Cerca.

"Una de las principales causas de responsabilidad social de la compañía es apoyar el desarrollo y progreso de la economía de las familias salvadoreñas a través del desarrollo integral de la mujer en cualquiera de los aspectos de su vida. Hoy en día, invertir en la mujer salvadoreña es invertir en el futuro del país, es un verdadero orgullo recibir este premio, porque nos invita a continuar trabajando para fortalecer nuestra RSE”. Aseguró Claudia de Ibáñez, Subdirectora Regional Apoyo al Crecimiento y Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador.

El programa con el cual Walmart se hizo acreedor del premio, incluyó, durante su ejecución formación a través del Diplomado “Habilidades para el Trabajo y Valores Walmart”, el cual fue impartido a las jóvenes que estaban próximas a graduarse de Bachillerato con el fin de brindarles herramientas cognitivas para futuros empleos, a su vez, se les da a conocer la cultura de la compañía y los diferentes procesos que se desarrollan internamente.

En el municipio de Apopa, la población femenina refleja un índice de escolaridad promedio bajo, generado por diferentes factores como embarazos prematuros, violencia de género y analfabetismo. Un estudio de UNICEF del 2011, muestra que 1 de cada 2 niñas, deja de estudiar antes de entrar a secundaria y según el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) 1 de cada 3 embarazos es en adolescentes.

Por lo anterior, el Programa Mi Primer Empleo se convirtió en una propuesta de inversión social para lograr reducir las vulnerabilidades en las que viven las jóvenes de apopa y mejorar su nivel socioeconómico.

A pesar de los enormes retos, las jóvenes y mujeres que formaron parte del programa se muestran luchadoras y con deseo de superación, situación que motivó a Walmart a invertir en ellas, para impulsarlas a continuar sus estudios de bachillerato y al finalizar puedan obtener un empleo dentro de Walmart o estar listas para aplicar a otros lugares de trabajo.

El programa Mi Primer Empleo en Walmart inició en el 2016 ejecutado por Glasswing Internacional, una organización que cuenta con años de experiencia en el desarrollo de programas que generen un cambio social, sobre todo en la juventud, aprovechando los recursos de los sectores público y privado y la sociedad civil. Además, se unirán al esfuerzo aliados institucionales y organizaciones locales, quienes apoyarán en la identificación y reclutamiento de las jóvenes participantes.